La SSVP congrega en Salamanca y Madrid a jóvenes de más de un centenar de países

«La Sociedad de San Vicente de Paúl no aterriza en los lugares de conflicto, vivimos allí»

Chicos y chicas de Irak, Siria, Líbano o Chad contarán sus experiencias coincidiendo con el Día del Refugiado

"La Sociedad de San Vicente de Paúl no aterriza en los lugares de conflicto, vivimos allí"
Los responsables del II Encuentro Internacional de la Juventud de la SSVP RD

Esta institución, presente en 153 países, y que ayuda a 30 millones de personas en todo el mundo (150.000 en nuestro país)

(Jesús Bastante).- «Es una gran oportunidad para continuar este camino de ayuda a los necesitados, y ‘reclutar’ a más jóvenes para que sean valientes». Juan Manuel Buergo, presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, presentó este mediodía el II Encuentro Internacional de la Juventud de la SSVP, que del 16 al 21 de este mes reunirá en Salamanca y Madrid a jóvenes de más de un centenar de países, que darán buena muestra de que ser joven creyente, hoy, es más que una categoría: es un modo de querer cambiar el mundo.

Una auténtica «riqueza espiritual», como subrayó Carlos Lafarga, responsable de Comunicación de esta institución, presente en 153 países, y que ayuda a 30 millones de personas en todo el mundo (150.000 en nuestro país).

Es la segunda vez que se celebran estos encuentros, que congregan a chicos y chicas que «vienen de países con realidades muy complejas». Así, y coincidiendo con la celebración, el 20 de junio, del Día del Refugiado, las jornadas compartirán las experiencias de jóvenes de Chad, Honduras, Irak, Siria, Líbano, Venezuela…

 


Países en los que viven millones de desplazados, internos y externos. «Ellos viven en primera persona estas situaciones», destacó Lafarga, porque «la Sociedad de San Vicente de Paúl no aterriza en los lugares de conflicto, sino que ya están allí. Son vecinos, los que sufren los conflictos armados, los desastres naturales….». Uno de ellos, ahora mismo, estaba trabajando como bombero en Guatemala, «sacando a gente del volcán».

«No aterrizamos en los sitios, estamos en ellos. Actuamos desde dentro con la estructura que nos ofrece la misión internacional», destacaron los responsables de San Vicente de Paúl. En el mundo, las SSVP son 800.000 miembros. En España 2.500 socios y otros 2.000 voluntarios. «Está creciendo mucho la sociedad en India, en África y Asia», destacó Buergo. También, en China.

«Queremos exhortar a los jóvenes a desarrollar su vocación en la Iglesia y el mundo. Estos encuentros fortalecen estar más unidos en esta vocación de transmitir el Evangelio», añadió el presidente español. Por su parte, Isabel, otra de las organizadoras, insistió en que lo que buscan es «que los jóvenes se empapen del espíritu de Ozanam, que sientan esa fuerza transformadora».

Para conocer todos los actos del II Encuentro, pincha aquí.

El evento se podrá seguir en directo a través de los perfiles de FB de la SSVP (@SSVP.International @SSVPYouthSalamanca @SSVPYouthCGI), con enlaces a cuatro idiomas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído