Antonio Aradillas

Peregrinación en el ‘Aquarius’

"En Italia, Malta y sus puertos, hay muchas cruces"

Peregrinación en el 'Aquarius'
Antonio Aradillas

¡Que nadie subestime el gesto de acogida del Gobierno de España, aún creyendo que son los "votos" los que pudieran justificarlo!

(Antonio Aradillas).- Como la política es otra cosa, pero el Evangelio es -y será- siempre evangelio, lo administre quien lo administre, es posible que resulten de provecho y utilidad humana y «religiosa», algunas de estas reflexiones. La ocasión para redactarlas me la proporciona la noticia de que el Gobierno de España, con prestancia y presteza, ofreció a la ONU el «puerto seguro» de Valencia para que el buque «Aquarius», con sus 629 inmigrantes a bordo, atracara en él, tras el bloqueo de los puertos de Italia y de Malta, antes y después de invocar para ello elementales «razones de humanidad».

. De una manera o de otra , y siguiendo también pautas en consonancia con el evangelio, las autoridades políticas que «comprometieron por su honor y responsabilidad, con Biblia o sin ella, en cumplir los encargos que les eran encomendados, en este caso concreto actuaron y actúan al menos igual que pudieran haberlo hecho quienes con las ceremonias y los ritos «piadosos» tradicionales, formularon los juramentos, «poniendo a Dios por testigo» de sus propósitos y determinaciones, al servicio del pueblo.

. Mi reflexión no tiene como referencia única la para muchas escandalosa ausencia de símbolos religiosos en la reciente «toma de posesión» del Gobierno de España. Precisamente en Italia, Malta y sus puertos, hay muchas cruces, algunas de ellas, como las de este último país, enjoyadas con símbolos y resonancias heráldicas, a las que paganizan su misma concesión y uso.

. Es de destacar que precisamente haya sido Valencia la ciudad elegida como meta de la peregrinación -«Vía Crucis»- del «Aquarius». En ocasión no lejana, lo fue para la pronta visita «juvenil» del papa Benedicto XVI, de la que tanto se habló, se habla y se hablará hasta judicialmente, por haber sido financiada con fondos de procedencia política partidista, con el «plus» de las graves corruptelas que enmarañaron caminos tan santos.

. Si por motivos «religiosos» entonces, fueron tantos los cristianos y sus autoridades eclesiásticas, que se rindieron ante el papa para ofrendarle su devoción y respeto, es presumible que esos mismos cristianos y autoridades se hagan presentes activamente por exigencias de santo evangelio en la recepción del «Aquarius».

. En los cuestionarios de los epítomes catequísticos de la religión cristiana se hace expresa referencia al punto del examen del Juicio Final, de «porque tuve hambre o sed, estuve necesitado, fui peregrino o inmigrante en el «Aquarius», y me recibisteis», el premio será nada menos que el Reino de Dios. En ninguno d estos artículos se alude a la visita triunfal del papa con premios y tan singulares recompensas para sus acompañantes y amigos.

. Es posible que la sugerencia al presidente del Gobierno de la feliz acogida del «Aquarius» procediera de alguna de las mujeres que mayoritariamente conforman su actual Consejo de Ministras-Ministros, Y es que a la mujer, por mujer, la caracteriza la capacidad de acogida, que tristemente es escasa en otros Gobiernos y mucho más en la Iglesia.

. Es seguro que si en el Vaticano, Estado libre e independiente, alguna o algunas mujeres hubieran sido ya nombradas «cardenalas», aún no disponiendo de puerto marítimo los referidos Estado Pontificios, el «Aquarius» hubiera abandonado ya su viaje por tan procelosas aguas «cristianas».

. Por amor y respeto a la verdad, a la solidaridad y a los sentimientos humanos…¡ que nadie subestime el gesto de acogida del Gobierno de España, aún creyendo que son los «votos» los que pudieran justificarlo! Convicción tan indigna habría que aplicárseles también, y en igualdad de condiciones, a comportamientos y a «recibimientos» de quienes encarnaron anteriores opciones políticas. Los valores morales y el evangelio es-son- patrimonio de todos, tanto o más de izquierdas que de derechas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído