Jóvenes de todo el mundo abren el II Encuentro Internacional de la SSVP en Salamanca

Renato Lima de Oliveira: «Vosotros sois los líderes del hoy»

El presidente mundial reclama a los jóvenes comprometerse con la fe y al servicio del prójimo

Renato Lima de Oliveira: "Vosotros sois los líderes del hoy"
Jóvenes de todo el mundo abren el II Encuentro Internacional de la SSVP en Salamanca SSVP

"Que la caridad comience en nosotros", recordó Renato de Lima, quien invitó a los jóvenes a hablar de paz, y a trabajar por la paz

(Jesús Bastante, Salamanca).- «Necesitamos que nos ayudéis. Vosotros sois los líderes del hoy«. El presidente general de la SSVP, Renato Lima de Oliveira, abrió esta tarde el II Encuentro Internacional de la Juventud que se está celebrando en Salamanca con una llamada a que los jóvenes sean «palabra de reconciliación en un mundo necesitado de consensos».

«Ese es el puesto de la Sociedad de San Vicente de Paúl: trabajar por la diversidad, por hacer a las personas felices en un mundo rodeado de guerras y de desencuentros«, apuntó el responsable de los laicos vicentinos, reivindicando el testimonio de los más de cien jóvenes que vienen de todos los rincones del mundo, y que demuestran cómo la SSVP trabaja desde dentro, viviendo en primera persona los dramas y las esperanzas de todos los hombres y mujeres de los cinco continentes.

Y es que los miembros de las sociedades de San Vicente de Paúl no llegan como paracaidistas a los problemas, las hambrunas, las situaciones de sufrimiento. Viven y trabajan, desde el Evangelio y el carisma del beato Federico Ozanam, desde dentro. «Que la caridad comience en nosotros«, recordó Renato de Lima, quien invitó a los jóvenes a hablar de paz, y a trabajar por la paz.

 

Apertura del II Encuentro Internacional de Jóvenes

 

Durante una semana, y coincidiendo con la Jornada Mundial de los Refugiados, chicos y chicas de todo el mundo, algunos en directo, otros a través de videoconferencia, relataron sus experiencias con los más necesitados: de Venezuela a Líbano, de Siria a Myanmar, de las aguas del Mediterráneo a a Chad o Centroáfrica.

Durante su encuentro con los jóvenes, el presidente de la SSVP respondió a las preguntas de un joven de cada continente, y les pidió que fueran «responsables y cuidadosos» con el legado de los fundadores de la Sociedad y con el carisma vicentino propio, comprometidos con la fe y al servicio del prójimo, especialmente de los más pobres.

En un año especial para la juventud, con la celebración en octubre del Sínodo de los Jóvenes, la SSVP quiere aportar su grano de arena para una mayor responsabilidad de los jóvenes en la Iglesia. También quiso hacerse presente el director del congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, cuyo simposio, este año, también está dedicado a la juventud.

Antes, por la mañana, la presidenta del Consejo de Zona de Salamanca, Ana Torrecilla; el presidente del Consejo Superior de España, Juan Manuel Buergo; el vicepresidente internacional para la Juventud, Willian Alves; y Renato Lima de Oliveira, dieron la bienvenida a todos los jóvenes, animándoles en su camino de servicio y de compromiso con la SSVP y con la Iglesia.

 


Jóvenes de todo el mundo, en Salamanca

 

Así, Lima de Oliveira subrayó cómo «la Sociedad de San Vicente de Paúl necesita de verdad de los jóvenes, que son realmente la renovación de la institución y la fuente de propuestas e inquietudes que deben tener cabida y ser recibidas por todos los que formamos esta entidad que fue fundada por un grupo de estudiantes hace ya 185 años».

Además de los momentos de oración, los jóvenes de la SSVP han podido vivir dos ponencias. Una, sobre el carisma vicentino y el camino de santidad dentro de la Sociedad de San Vicente de Paúl, llevada a cabo por el Vicepresidente Adjunto del Consejo General Internacional, Sebastián Gramajo; y otra dirigirda por Isabel Garzo, consocia de la SSVP España, que ha repasado la historia y el origen de la SSVP, haciendo un resumen muy interesante de estos jóvenes estudiantes que, en la Universidad de la Sorbona, en 1833, decidieron vivir su fe en el servicio a las personas que sufren la pobreza.

Hoy, la SSVP está presente en 153 países (800.000 personas), y ayuda a 30 millones de personas en todo el mundo (150.000 en nuestro país). Y tiene un camino ilusionante por recorrer. Dos siglos después, tan joven como el primer día.

 

Renato Lima de Oliveira, Juan Manuel Buergo y William Alves

 

Para seguir el II Encuentro Internacional

Facebook: https://www.facebook.com/SSVPYouthSalamanca/
OzanamTV: https://www.facebook.com/ozanamtv/
Instagram: ssvp.conseil.general
Twitter: @SSVP_CGI

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído