Misa de reconciliación en una catedral repleta de fieles

Perdón, diálogo y un nuevo amanecer en Osorno

"Fue una magnífica y merecida despedida a Mons. Scicluna y P. Bertomeu"

Perdón, diálogo y un nuevo amanecer en Osorno
Concha, Scicluna y Bertomeu piden perdón por los abusos en Osorno Agencias

Con sencillez y diálogo sincero Scicluna y Bertomeu se supieron ganar el respeto y el cariño de la feligresía

(Jaime Escobar, en RyL).- Ante una Catedral colmada de fieles y en un ambiente de fraternidad, sinceridad y alegría, se desarrolló la Misa dominical con varios elementos de alto impacto para la Diócesis, para Chile y el mundo. En los rostros de los asistentes era evidente la emoción mezclada con signos de tranquilidad, de oración y mucha esperanza en que ahora vendrá un nuevo tiempo para esta porción eclesiástica tan golpeada por la división e impactada por una serie de denunciadas entregadas, en estas horas, a los dos enviados papales, referidos a abusos de diferente connotación.

Desde hace años que la Catedral no estaba tan repleta de fieles, también concelebraron más de una veintena de sacerdotes y diáconos. Y en un ala lateral del imponente recinto religioso, se ubicaron una cantidad importante de religiosas y novicias. En este significativo acto de Acción de Gracias, había laicos y laicas que en algún momento se encontraban en dos bandos contrarios. Hoy, felizmente, nada de esto hubo y fue una magnífica y merecida despedida a Mons. Scicluna y P. Bertomeu que cumplieron a cabalidad un arduo, difícil y agotador programa de visitas a Parroquias de Osorno.

Al inicio de la esperada ceremonia religiosa, frente a la feligresía y de rodillas, Monseñor Charles Scicluna y el P. Jordi Bertomeu -acompañados del Obispo Jorge Concha, ofmpidieron perdón en el nombre del Papa Francisco:

«El Papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente.

Tú que eres nuestro Pastor resucitado,
Señor, ten piedad.

Tú que nos das la Vida en abundancia,
Cristo ten piedad.

Tú que nos congregas en un solo rebaño,
Señor ten piedad».

Monseñor Jorge Concha, con el padre Bertomeu


Durante la emotiva Celebración, nuevamente Monseñor Scicluna tomó la palabra, esta vez para referirse al nombramiento del Papa Francisco del Obispo don Jorge Concha Cayuqueo, como Visitador Apostólico para la Diócesis de Osorno:

«Queridos hermanos:

Un saludo particular a S.E. Mons. Jorge Concha Cayuqueo, Administrador Apostólico de esta diócesis de Osorno. Permítanme saludarlos con mucha gratitud, con palabras del venerable siervo de Dios, Francisco Valdés Subercaseaux:

«¡Qué felicidad más grande cuando los pueblos saben encontrarse para dialogar y conocerse!…

La paz es un don de Dios, un don que para dárnoslo sacrificó a su Hijo y hemos venido por eso a orar para que el Señor nos ayude a ser gente de paz, instrumentos de paz, apóstoles y dirigentes de paz en el mundo conmovido de nuestros días. Hemos venido por eso para aprender, para escuchar la palabra de Dios (…) que significa aprender más a fondo a apreciar ese don (…) la paz sea contigo querido hermano».

Las palabras de monseñor Francisco Valdés, primer obispo de Osorno son palabras proféticas y muy actuales. Nos interpelan a buscar la paz que siempre es don de Dios, como son dones de Dios la reconciliación y el perdón».

Punto importante fue la emotiva y sincera Homilía del Obispo Jorge Concha, que en su calidad de Administrador Apostólico, anunció que será Pastor de todos, fomentando un ambiente de diálogo, entendimiento y Oración con todos los fieles. Y, condenando con energía cualquier caso de abuso, esos mismos abusos que tuvieron a esta Diócesis al borde del colapso y sumida en una grave crisis durante más de 3 años. Haremos Comunidad todos juntos: «hoy vemos con claridad que hay tantas formas de abuso que no pueden volver a ocurrir, procedimientos que no se pueden volver a repetir. Hay formas de hacer Iglesia que se deben cambiar«, resaltó el Misionero Franciscano y Visitador Apostólico.

Al término de la lectura de su Homilía, el Obispo Visitador, fue aplaudido y vitoreado por todos los que de una u otra forma expresaban su alegría por lo que estaban viviendo y de agradecimiento porque ahora sí -con la visita de los emisarios del Papa- era cierto que se les escuchaba y se les tomaba en cuenta en forma seria y respetuosa. Este es el único camino para avanzar en una auténtica reconciliación para el bien de todo el pueblo de Dios que peregrina en misión evangélica desde el Sur de Chile.

Hoy, queremos expresar como Revista y Comunidad Reflexión y Liberación, nuestra alegría por todo lo que se ha logrado en este último tiempo en aras de la verdad y la justicia respecto a los abusos y encubrimientos. También, agradecer la visita de Mons. Scicluna y P. Bertomeu, que con sencillez y diálogo sincero se supieron ganar el respeto y el cariño de la feligresía.

Sabemos bien todo lo que ha costado este nuevo tiempo, en especial a la Comunidad de laicos y laicas de Osorno, ya que hemos estado desde un primer momento, atentos a todo lo que ocurría en esta querida ciudad y hoy vemos, a la luz de los hechos que hemos visto y oído, que efectivamente; sí hay un Nuevo Amanecer para esta querida tierra osornina tan hermosa como indomable ante todo poder.

Fieles en la misa de reconciliación en la catedral de Osorno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído