A trabajos sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la Innovación

Bankinter y Comillas entregan el I Premio de Investigación en Ética Empresarial

Ambas entidades apuestan por poner en valor la ética corporativa en el mundo de los negocios

Bankinter y Comillas entregan el I Premio de Investigación en Ética Empresarial
Foto de los galardonados en los premios de Bankinter y Comillas Comillas

Alfonso Sáez, de Bankinter: "Consideramos muy importante impulsar este tipo de iniciativas que ponen en valor la ética corporativa en el mundo de las empresas, ya que todas las compañías debemos ser socialmente responsables"

(Comillas).- La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, filial de Bankinter especializada en crédito de consumo, cosechan su primer hito: la entrega del I Premio de Investigación en Ética Empresarial, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

José Luis Retolaza, profesor de Economía en la Universidad de Deusto, y Leire San José, profesora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y líder del grupo de investigación Ethics in Finance and Social Value (ECRI) en la misma universidad, han sido los ganadores de este galardón, que se estrena hoy. Su trabajo «Contabilidad social para la sostenibilidad: un instrumento para facilitar la ética en la empresa» ha sido seleccionado por el jurado como la mejor investigación de las presentadas y ha sido valorado por su alta calidad académica en materia de ética corporativa.

En el artículo se debate la conveniencia de que las organizaciones informen sobre sus resultados sociales (la responsabilidad social en su máxima expresión), y se analizan diferentes formas de rendición de cuentas en este ámbito; profundizando la reflexión en torno a la contabilidad social, caracterizada por monetizar el valor social generado o detraído. Para el jurado, «el trabajo confirma la posibilidad y el interés de desarrollar una contabilidad social en todo tipo de organizaciones, y genera, de forma exploratoria, algunas propuestas en relación con su optimización para el logro de la sostenibilidad de aquéllas».

Por su parte, Ángela Castuera, consultora de empresa y gestora de proyectos de I+D+i en consultoría de innovación, logró el accésit por su trabajo «Responsabilidad Social Empresarial e Innovación como motores de crecimiento y competitividad en las Pyme». La autora examina dos aspectos importantes en el ámbito estratégico de las empresas, como son la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Innovación, y valora la influencia de ambas variables estratégicas en el tejido empresarial como elementos diferenciadores y de valor añadido para la empresa.

Entrega del primer premio


Premios con gran acogida

El acto de entrega de premios ha estado protagonizado por Alfonso Sáez, Consejero Director General de Bankinter Consumer Finance, y por Julio L. Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas.

Alfonso Sáez ha señalado que «consideramos muy importante impulsar este tipo de iniciativas que ponen en valor la ética corporativa en el mundo de las empresas, ya que todas las compañías debemos ser socialmente responsables en el desarrollo de nuestra actividad. Debemos trabajar para reforzar aún más estos valores«.

Por su parte, Julio L. Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, quiso «felicitar y agradecer a Bankinter Consumer Finance por su apoyo a un premio directamente relacionado con la ética, la RSC y la sostenibilidad. A través de él manifestamos qué tipo de gestores queremos formar, qué tipo de organizaciones queremos promover y qué tipo de sociedad queremos construir; y proclamamos con claridad el valor que damos al pensamiento (auto)crítico, al diálogo sincero y a la búsqueda de la profundidad y la universalidad. La colaboración entre Bankinter y la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas está llamada a dar muchos y muy buenos frutos. Así lo deseo».

La convocatoria ha tenido una gran acogida en su estreno y ha recibido 43 trabajos de investigación válidos de gran calidad acordes a lo estipulado en las bases de la convocatoria: artículos, libros e informes, tesis doctorales, trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM). Tras una ardua selección, diez de ellos consiguieron quedar finalistas.

El jurado ha estado compuesto por Alfonso María Saez Alonso-Muñumer, Consejero Director General de Bankinter Consumer Finance; José Antonio Barberá García, ejecutivo senior de Sostenibilidad de Bankinter; Almudena Rodríguez Beloso, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Accenture; Inés Gomis Bertrand, socia directora de Temple Asesores; Javier Camacho Ibáñez, consultor de empresa y miembro de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE; Javier Fuertes López, profesor de Ética y Responsabilidad Social Empresarial en Comillas ICADE; Juan Benavides Delgado, catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando Velasco Fernández, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, los cuales han sido los encargados de elegir el trabajo ganador, así como el accésit.

Además, José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, ha actuado como secretario de la mesa del jurado, con voz pero sin voto.

Colaboración en torno a la ética empresarial

El origen de esta iniciativa se sitúa en noviembre de 2017, cuando la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, firmaron un convenio de colaboración para buscar sinergias entre ambas entidades y potenciar de esta manera la ética empresarial, la responsabilidad social, el gobierno corporativo y la sostenibilidad dentro del mundo de la empresa. El objetivo es poner en valor la ética corporativa en el mundo empresarial.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído