Con motivo de la canonización del pontífice, el 14 de octubre

La Fundación Pablo VI pone en marcha un Centro de Pensamiento dedicado al Papa Montini

Quiere convertirse en lugar de referencia para el estudio y recuperación de su Magisterio

La Fundación Pablo VI pone en marcha un Centro de Pensamiento dedicado al Papa Montini
Pablo VI, beato

Reflexionar sobre cuestiones actuales, como la política en España, la globalización y los avances tecnológicos, el valor de la vida humana, el papel del laicado, la dimensión social de la fe cristiana o el ecumenismo

(Fundación Pablo VI).-Con motivo de la canonización de Pablo VI, el próximo 14 de octubre la Fundación que lleva su nombre quiere convertirse en lugar de referencia para el estudio y la recuperación de su Magisterio.

Por eso, pone en marcha el Centro de Pensamiento Pablo VI, un lugar no sólo para la investigación y la recuperación de la memoria del Papa que puso en marcha las decisiones del Concilio Vaticano II y que sentó las bases de una profunda reforma en la Iglesia, sino también para reflexionar sobre cuestiones actuales, como la política en España, la globalización y los avances tecnológicos, el valor de la vida humana, el papel del laicado, la dimensión social de la fe cristiana o el ecumenismo.

El Centro de Pensamiento, que será inaugurado oficialmente en el mes de septiembre, comienza ya a dar sus primeros pasos con la iniciativa Miradas sobre Pablo VI, una serie de reflexiones escritas por catedráticos de Universidad, políticos, teólogos, periodistas, y responsables de la pastoral social sobre cuestiones como la mujer, los laicos, el diálogo ecuménico, la política, la vida humana, la comunicación, los consagrados o Pablo VI y España. Entre las personalidades que pondrán su mirada sobre el Pontificado de Pablo VI destaca Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Lía Cervino, secretaria general de Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas; o el ex diputado Eugenio Nasarre.

La primera de esas miradas, la de la teóloga Cristina Inogés, será sobre el diálogo ecuménico vivido y potenciado por Pablo VI, con gestos como el encuentro con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla en 1964; con el Arzobispo de Canterbury en 1966; y con su visita al Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, en 1969. Esta última abrió las puertas a las visitas posteriores de Juan Pablo II y Francisco, hace tan sólo una semana. Una mirada, la de Cristina Inogés, que cobra más significado si cabe ante la fiesta del ecumenismo de cristianos católicos y ortodoxos, la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

 

 

Presentación oficial en el mes de septiembre

La presentación oficial de este Centro de Pensamiento Pablo VI tendrá lugar el próximo mes de septiembre, con una mesa redonda en la que participarán Francisca Sauquillo, Presidenta de Movimiento por la Paz y del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid; el profesor e historiador Juan María Laboa y el obispo emérito de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián. Una ocasión para destacar su contribución a la transformación de una Iglesia demasiado condicionada por la situación política y a allanar el camino para la Democracia en nuestro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído