Isabel Celáa adelanta que 'Valores Cívicos' incluirá la igualdad de género

La ministra de Educación asegura ahora que «las escuelas concertadas no tienen nada que temer»

Concapa y Escuelas Católicas piden una "participación activa y real" de las familias

La ministra de Educación asegura ahora que "las escuelas concertadas no tienen nada que temer"
Isabel Celáa, con Ángel Gabilondo, en el Fórum Europa EFE

Los padres piden a Celáa retomar el pacto educativo con una agenda de trabajo "real y leal", buscando el consenso de todos

(J. B./Agencias).- Las escuelas concertadas «no tienen nada que temer«. Así de rotunda se ha mostrado este mediodía la ministra de Educación, Isabel Celáa, quien ha tildado de ‘fake news’ los «titulares alarmistas» que apuntan a que el Gobierno pretende «acabar con la educación concertada».

Durante su comparecencia en el Fórum Europa, la ministra quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad» a las familias que envían a sus hijos a esos centros. «No tienen nada que temer, continuarán su escolarización en dichos centros«, señaló.

«Son afirmaciones falsas de toda falsedad», recalcó Celáa, quien no obstante matizó que «la educación pública es el eje vertebrador del sistema».

En otro orden de cosas, la ministra adelantó que Educación quiere que la nueva asignatura Valores Cívicos se imparta tanto en Primaria como en Secundaria y reiteró que la igualdad de género estará incluida en su contenido.

Celaá señaló que la asignatura «básicamente ya está diseñada», porque es la que se ha venido impartiendo «como alternativa a la Religión».

 

 

Se trata de una asignatura que se fundamentará «sobre todo en los derechos básicos» recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en «las constituciones democráticas de nuestro entorno», así como en la Constitución Española.

Subrayó que su departamento aún no ha comenzado a perfilar el contenido de esa materia, pero destacó que incluirá aspectos relacionados con la igualdad de género, que, según añadió, es «un valor universal con el que se trabaja hoy en todos los países desarrollados».

Respecto a dónde podrá impartirse esa asignatura, avanzó: «Estamos pensando en un curso en Primaria y en un curso en Secundaria. Trataremos de acordar con el resto de fuerzas políticas cuáles serán los cursos más idóneos para la incorporación de los Valores Cívicos, pero habrá uno en Primaria y otro en Secundaria», concluyó.

Por otra parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y la Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Escuela Católica han reclamado a la ministra de Educación la participación activa y real de las familias en la educación.

Ambas asociaciones han lamentado que Celaá haya «pasado de puntillas» hoy por el tema de la libertad de las familias a poder elegir el tipo de educación que quieren, según sus convicciones y creencias.

No obstante, han valorado que haya intentado «serenar» a la comunidad educativa en relación a la necesidad de la educación concertada y han coincidido con la ministra en la urgencia de mejorar la Formación Profesional.

Las organizaciones han pedido también retomar el pacto educativo «con una agenda de trabajo real y leal, buscando el consenso de todos los agentes implicados» para «sacar de una vez por todas la educación de la política».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído