Mensajeros de la Paz reúne en León a más de 700 mayores en el Día de los Abuelos

Padre Ángel: «Los mayores deben tener más protagonismo en la sociedad»

Papa Francisco: "Los abuelos son un tesoro en la familia. Por favor, ¡cuiden de los abuelos!"

Padre Ángel: "Los mayores deben tener más protagonismo en la sociedad"
El padre Ángel, en León Mensajeros de la Paz

Osoro: "En san Joaquín y santa Ana vemos a todos los abuelos, que nos regalan verdad siempre: tiempo, experiencia, entrega, cariño... Nunca sois sobrantes, sois muy necesarios. Gracias"

(Juan Gómez Rodríguez).- Mensajeros de la Paz ha viajado a León para celebrar una nueva edición del Día de los Abuelos y realizar un sentido homenaje a los mayores, al abrigo de los diversos actos que se organizan con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018.

Esta jornada, que promueve desde 1999 la ONG fundada por el Padre Ángel, este año ha sido organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad leonesas, además de la propia ONG, y una vez más ha vuelto a reconocer la figura de los abuelos y a poner de manifiesto el importante papel que mantienen los mayores en la sociedad actual.

«Los mayores deben tener más protagonismo en la sociedad. Necesitamos crear mecanismos que fomenten la colaboración intergeneracional, estoy convencido de que nos beneficia a todos los implicados», subrayó el sacerdote, quien reivindicó la figura de los abuelos paternos de Jesús, Jacob y Elisabet, menos conocidos que San Joaquin y Santa Ana.

El nuevo y flamante Palacio de Exposiciones de la ciudad ha acogido un elegante evento que ha arrancado con una misa en homenaje a la figura de los abuelos, presidida por el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, y concelebrada por varios sacerdotes, algunos de ellos abuelos. La eucaristía se cerró con el broche de la bendición otorgada por el papa Francisco, y con un saludo telefónico del cardenal de Madrid, Carlos Osoro.

 

 

 

 

Tras la ceremonia, los populares presentadores Irma Soriano y Dani Alfageme han conducido un acto institucional en el que se ha ensalzado la labor de los mayores en la sociedad actual. Luis del Olmo, como Presidente de Honor de Mensajeros de la Paz, ha actuado de pregonero del evento. Tras él les ha llegado el turno de los distintos representantes de las entidades organizadoras.

Fernando Salguero, Teniente Alcalde de León, ha hecho hincapié en «la apuesta del Ayuntamiento por traer la celebración del Día de los Abuelos a León, para convertir a la ciudad en capital del agradecimiento a los abuelos y abuelas por el apoyo que éstos suponen para las familias».

En su turno, Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León, ha incidido en que «la obligación de la Universidad es trabajar por la sociedad y contribuir a que los abuelos sean más protagonistas, ya que tienen una labor imprescindible y conseguir que se sientan más valorados».

 

Los premiados del Día de los Abuelos

 

El nuevo Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha agradecido el compromiso de Mensajeros de la Paz por promover una jornada de reconocimiento que se hace necesaria en estos días; y al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Universidad de León por apostar por esta jornada. Además, ha dedicado una afectuosa felicitación a todos los abuelos y la enhorabuena a los galardonados.

La intervención de Pablo Rodríguez Hoyos, Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, ha reclamado el importante papel que el envejecimiento activo tiene en una sociedad en la que crecen las expectativas de vida.

Por su parte Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación de León, ha destacado «que las instituciones tenemos la obligación de acordarnos de todos los mayores cada día y más en el medio rural y, además, hoy sois vosotros -los abuelos- los verdaderamente importantes».

 

 

Para finalizar el turno de intervenciones, el Padre Ángel ha resumido su intervención en muy pocas palabras: ‘Abuelos: gracias y ¡os queremos!».

Tras los discursos oficiales, llegó el momento de la entrega, a cargo de las autoridades presentes, de los diplomas oficiales y las palomas de Mensajeros de la Paz que certifican el reconocimiento a los «Abuelos de Oro» de este año, como el conocido empresario y filántropo leonés Andrés Elosúa Rojo. Con esta distinción Mensajeros de la Paz premia en cada edición a algunos miembros de la comunidad que son ejemplares como modelo de abuelos activos, con destacados papeles en sus comunidades, residencias o para la sociedad en general.

 

 

 

 

Tras el acto, se ha podido degustar un menú muy especial, diseñado especialmente para la ocasión por el prestigioso restaurante local Cocinandos, reconocido con una estrella Michelin. Con una base muy arraigada en los ricos productos de la región, dicho menú ha servido para celebrar la Capitalidad Española de la Gastronomía, que León ostenta en este 2018, y para reconocer la rica tradición culinaria española, fruto de la herencia de nuestros abuelos y abuelas y la constante labor de innovación de los chefs nacionales.

Un año más, la fiesta ha contado con el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que de nuevo ejerció de presidenta de honor del evento.

Además, el acto también ha recibido el apoyo de numerosas empresas y organizaciones que han contribuido con regalos y sorteos a que todos los abuelos presentes se hayan sentido el centro de atención y del cariño, al menos en esta fecha tan señalada. AirEuropa, Cecina de León, Colectividades Caleastur, Comercio El Cielo, Correos, Ecovidrio, El Corte Inglés, Embutidos Ezequiel, G.A.L. Montaña de Riaño, Garbanzo Pico Pardal, Gordonzello, Grupo Eulen, Lecaser, Miguelañez, Pimiento Asado del Bierzo, Queso de Valdeón, Tous, Urzapa y Zerep no quisieron perderse esta cita.
La música y el baile han puesto el cierre de oro a una jornada en la que los abuelos han sido homenajeados, han comido, han reído y se han sentido, en definitiva, protagonistas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído