Investigan supuestos abusos físicos y emcionales a los pequeños

Cupich visita un albergue de menores separados de sus padres por la orden Trump

"La resistencia y valentía de estos niños es impresionante y no lo olvidaré"

Cupich visita un albergue de menores separados de sus padres por la orden Trump
El cardenal Blase Cupich

Cupich hizo un llamado al Gobierno para que revierta "la política cruel" de la "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal, y una rápida acción para estar seguros de que "la reunificación familiar no se demore más"

El cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, inspeccionó el albergue Casa Guadalupe, que es objeto de una investigación del Gobierno de Illinois por supuestos abusos físicos y emocionales a niños separados de sus padres inmigrantes.

«Tuve la posibilidad de conocer y hablar con niños provenientes de todo el mundo», declaró Cupich en un comunicado, donde agradeció que la agencia humanitaria Heartland Alliance le abriera las puertas del albergue.

«La resistencia y valentía de estos niños es impresionante y no lo olvidaré», agregó, sin entrar en detalles sobre la inspección.

Cupich reclamó un examen completo de lo sucedido y el establecimiento de procedimientos que garanticen que «las decisiones que condujeron a la actual situación no se repitan nunca más».

Según el cardenal, la visita le permitió ver la realidad que enfrentan muchos niños que han quedados solos en la vida, y corren riesgos cuando los adultos que deberían protegerlos «no pueden hacerlo, o no lo hacen».

Cupich hizo un llamado al Gobierno para que revierta «la política cruel» de la «tolerancia cero» contra la inmigración ilegal, y una rápida acción para estar seguros de que «la reunificación familiar no se demore más».

«Algunos de estos niños no se reencontrarán con sus seres queridos en mucho tiempo«, agregó.

 

 

La investigación que realiza el Departamento de Atención de Niños y Familias de Illinois sobre este albergue fue solicitada por el senador demócrata por Illinois Richard Durbin, quien declaró estar «consternado» frente a las declaraciones realizadas por niños que se hallan en este local al diario The Washington Post.

El artículo de prensa identificó a varios niños brasileños y guatemaltecos que fueron devueltos a sus padres y relataron que habrían sido víctimas de maltratos durante el tiempo que pasaron recluidos.

Dijeron que eran controlados por cámaras ocultas, regañados y amenazados por los responsables, que los obligaban a realizar tareas de limpieza y no permitían el contacto físico entre hermanos.

Asimismo, dos de ellos afirmaron haber visto que «que un niño problemático, de unos cinco años de edad, fue inyectado repetidamente con algo que lo hacía dormirse sobre la mesa».

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído