'Breve tratado de historia de las religiones' de Herder

¿Cuál fue la primera religión de la Humanidad?

Un libro serio, sereno, bien documentado y sin inclinaciones 'partidistas'

¿Cuál fue la primera religión de la Humanidad?
Breve tratado de historia de las religiones Herder

En un mundo en el que las religiones se mezclan y chocan entre sí, es necesario que, tanto creyentes como no creyentes, comprendan el fenómeno religioso

(Antonio Aradillas).- Como ayuda para dirimir la «contienda» político-religiosa de la religión como asignatura, en centros, oficiales o no, la lectura del libro «Breve tratado de historia de las religiones», es posible que les sea de provecho a unos y a otros.

Es un libro serio, sereno, bien documentado y sin inclinaciones «partidistas» a favor o en contra de determinados grupos de correligionarios. Es útil para quienes piensen de una u otra manera, por lo que la editorial «Herder», de historial tan largo y reconocido en el mundo bibliográfico, es una vez más merecedora de plácemes y felicitaciones por haber acertado al elegir ahora su publicación.

Del contenido de sus 344 documentadas páginas, destaca este texto que lo explica casi todo:

«¿Cuál fue la primera religión de la humanidad?.¿Cómo surgieron las nociones de dios, sacrificio, salvación, plegaria, clero…? ¿Por qué se pasó de la adoración de las deidades femeninas a las masculinas? ¿De la creencia en muchos dioses a uno solo? ¿Cuáles son los fundadores de las grandes tradiciones y cuales son sus mensajes? ¿Por qué la violencia está comúnmente relacionada con lo sagrado? ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias fundamentales entre las religiones? Estas preguntas, entre otras muchas, preocupan a gran parte de nuestros contemporáneos. En un mundo en el que las religiones se mezclan y chocan entre sí, es necesario que, tanto creyentes como no creyentes, comprendan el fenómeno religioso»

Acerca de la autoridad científica del autor, refieren las notas bibliográficas que » Fréderic Lenoir, filósofo y sociológico, es experto en el estudio de las religiones, e investigador, habiendo recibido numerosos premios nacionales e internacionales, autor además de medio centenar de obras, entre ellas, novelas históricas».

 

 

Dado el interés que siguen suscitando hoy los temas religiosos en general, no dejo de reseñar el dato de que en la colección que alberga este título llaman la atención otros de distintos autores, como «Diccionario de las religiones», «La evolución de la conciencia religiosa», y «Antropología de la religión».

En el índice del que hoy y aquí presento, son de actualidad apremiante capítulos tales como «Cuando Dios era mujer», «Los dioses de la ciudad», «Los servidores de los dioses», «La salvación individual», «Las grandes vías de la salvación». «Sabiduría griega», «Maestros y discípulos», «Budismo», «Hinduismo», «Judaísmo», El Islám», «El Corán», «La violencia en la Iglesia», «Vida monástica», «El cristianismo en la actualidad», «El desenraizamiento progresivo del hombre respecto a la naturaleza» y «De la comunión a la confrontación».

¿Hay quién dé más?

Para saber más, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído