690 páginas hechas de vitela

Esta Biblia extremadamente rara, redescubierta tras 500 años, ‘atestigua la historia’ del cristianismo

El ejemplar es la única versión de las Sagradas Escrituras que se conservó de la biblioteca de Canterbury tras la disolución de los monasterios proclamada por el rey Enrique VIII en 1536

Esta Biblia extremadamente rara, redescubierta tras 500 años, 'atestigua la historia' del cristianismo
Biblia, en el National Heritage Memorial Fund. PD

Un ejemplar de la Biblia escrito en el siglo XIII de incalculable valor histórico ha sido recuperado intacto tras permanecer extraviado de la biblioteca de la Catedral de Canterbury (Reino Unido) durante casi 500 años.

El manuscrito es conocido como la Biblia de Lyghfield, en referencia al monje local a quien perteneció originalmente.

El volumen, que se cree que fue producido en París, consiste de 690 páginas hechas de vitela —un tipo de pergamino de piel de becerro— especialmente fina y costosa, e incluye sofisticadas cubiertas e ilustraciones.

El ejemplar es la única versión completa de la Biblia que se conservó de la biblioteca de Canterbury, la sede del clérigo superior de la Iglesia anglicana.

Antes de la disolución de los monasterios proclamada por el rey Enrique VIII de Inglaterra en 1536 en medio de la reforma protestante, la colección contaba con unos 30.000 volúmenes, de los cuales hoy solamente se conservan 30.

La Biblia de Lyghfield fue adquirida por un valor de 100.000 libras esterlinas (unos 130.000 euros) con ayuda del Fondo a favor del Patrimonio Nacional (NHMF) y de donaciones privadas durante una venta de libros y manuscritos raros llevada a cabo en Londres.

El regreso del manuscrito, considerado uno de los más grandes tesoros de la catedral, «es de extremo significado para nosotros», ya que este libro «perteneció a uno de los últimos monjes de la comunidad monástica medieval«, explica Cressida Williams, directora del archivo eclesiástico local.

«Esta Biblia guarda testimonio de las convulsiones de la Reforma, una época que ha definido lo que es la catedral [de Canterbury] hoy en día, de modo que el valioso volumen tendrá un papel clave a la hora de familiarizar a los visitantes con la historia local».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído