"Desarrollando virtudes como la libertad y el servicio"

Cañizares: «Los colegios diocesanos sois diferentes porque educáis como propone Francisco

El cardenal de Valencia se reúne con un millar de profesores de centros dependientes del Arzobispado

Cañizares: "Los colegios diocesanos sois diferentes porque educáis como propone Francisco
El cardenal de Valencia se reúne con un millar de profesores de centros dependientes del Arzobispado A. Sáiz/Avan

En la escuela "se crece para aprender a vivir, para llegar a ser hombres y mujeres adultos y maduros capaces de recorrer el camino de la vida"

(Diócesis de Valencia).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha agradecido la labor de los colegios diocesanos «porque sois diferentes ya que os atrevéis a educar» en la línea que propone el papa Francisco, que es «ampliar en los alumnos la dimensión humana y social, no sólo la intelectual, desarrollando las virtudes humanas, sobre todo la libertad y el servicio a los demás».

En el encuentro con cerca de mil profesores de colegios diocesanos que ha tenido lugar esta mañana en el colegio La Salle de Paterna, el Arzobispo ha centrado su mensaje en «el pensamiento educativo iluminador del Papa y su faceta como pedagogo que nos conduce por la senda para hacer hombres y mujeres magnánimos».

«Os animo a seguir así para hacer que los alumnos crezcan en humanidad«, ha manifestado el Cardenal, que ha aplaudido la labor de enseñanza «de un nuevo arte y un estilo de vivir nuevo para contribuir a la unidad, la comunicación y el encuentro».

De esta manera, el titular de la Archidiócesis ha destacado que «la escuela debe desarrollar las virtudes humanas, como la lealtad, el respeto, la fidelidad, el compromiso, la libertad y el servicio» y ha recordado la especial importancia que Francisco da a esos dos últimos «valores fundamentales: la libertad y el servicio».

El Santo Padre, «tan sensible a todo lo humano, tan preocupado por el hombre, sobre todo los pobres y vulnerables, y atento a una realidad vital en la que se juega el futuro, como es la educación, nos recuerda que ser libre es elegir siempre el bien y que la escuela debe enseñar a los alumnos a abrirse a los demás y a trabajar por mejorar el mundo en el que vivimos».

 

Profesores de centros valencianos                   A. Sáiz/Avan

 

El Cardenal ha recordado la petición que el Pontífice ha realizado a los jóvenes para que sean «hombres y mujeres por los demás y para los demás y verdaderos modelos de servicio» y su invitación a «amar cada vez más a Jesucristo porque nuestra vida es una respuesta a su llamada y seréis felices si sabéis responder a ella».

«Todas estas palabras del Papa consolidan el mensaje que habéis lanzado en este encuentro, es decir, que la educación es enseñar a vivir bien, enseñar cómo realizar una existencia que tenga un sentido profundo, que dé entusiasmo, alegría y esperanza», ha añadido el Cardenal, que ha subrayado la importancia de la escuela «para el desarrollo de una formación integral de todos los componentes de la personalidad».

Finalmente, en la escuela «se crece para aprender a vivir, para llegar a ser hombres y mujeres adultos y maduros capaces de recorrer el camino de la vida», ha concluido el Arzobispo en la clausura del encuentro.

 

Identidad cristiana, vocación de educar y confianza de los padres

En la jornada también ha tomado parte el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, quien ha comentado que la labor de los colegios diocesanos «es muy importante porque educáis a miles de niños y jóvenes en una visión diferente de la que da el mundo» y les ha pedido «una clarísima identidad cristiana» en esa enseñanza «porque Dios es lo que da la respuesta adecuada a los desafíos de este momento».

Asimismo, el delegado episcopal de Enseñanza y Pastoral Educativa, Rafael Cerdá, ha invitado a los docentes y a los centros educativos a «arrancar el curso desde la vocación de educar» y a unirse al Año Jubilar Vicentino «para conocer la figura de San Vicente Ferrer y peregrinar a los templos jubilares».

Además, Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación San Vicente Mártir que engloba a los 67 colegios dependientes del Arzobispado, ha recordado la celebración, este año, del 25 aniversario de la entidad, «una institución de referencia y una sólida red», y ha explicado que «existimos gracias a la demanda de padres que confían la educación de sus hijos en nosotros».

 

Los profesores valencianos            A. Sáiz/Avan

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído