Tras recibir un escrito de la Iglesia católica, la Comunidad Hindú lo ha decidido así

El Dios Ganesh no entrará este año en la Iglesia ceutí de N.S. de África

Chandiramani: "No nos sentimos dolidos, pero si algo molestos"

El Dios Ganesh no entrará este año en la Iglesia ceutí de N.S. de África
Imagen de Ganesh en la tradicional procesión de Ceuta

La entrada de Ganesh en la Iglesia de África venía produciéndose con habitualidad durante varios años, hasta que en 2017 determinados comentarios en redes sociales derivaron en la dimisión del entonces vicario, Juan José Mateos

(Juanjo Coronado).- La imagen del Dios Ganesh no entrará este año en la Iglesia de Santa María de África. La Comunidad Hindú lo ha decidido así en una reunión mantenida a última hora de la tarde del miércoles, tras recibir un escrito de la Iglesia ceutí. Lo confirmaba a Ceuta Televisión el presidente de la Comunidad, Ramesh Chandiramani.

Chandiramani ha señalado que «seguiremos, como ceutíes que somos, sintiendo como nuestra a la Virgen de África, a fin de cuentas nuestra patrona» y explica que «no nos sentimos dolidos, pero si algo molestos» con la decisión.

En cualquier caso, confía en que «más pronto que tarde, podamos volver a entrar en la Iglesia» y señala que «la ofrenda que le hacíamos a la Patrona, se la haremos al Cristo de los Desamparados», en el Puente, y que la imagen de Ganesh se detendrá unos minutos en la tarde del viernes ante el templo patronal. Recuerda como el Papa Francisco «reza en templos de otras religiones, sin que nadie se escandalice por ello»

Chandiramani comenta que «en cualquier caso, y no este año sino como es habitual, en el rezo que realicemos a Ganesh en nuestro templo, habrá una imagen de la Virgen de África, como también la hay de la del Rocío» e invita «a todo el pueblo de Ceuta a participar tanto en el rezo del 13 como en la procesión del 14» La entrada de Ganesh en la Iglesia de África venía produciéndose con habitualidad durante varios años, hasta que en 2017 determinados comentarios en redes sociales derivaron en la dimisión del entonces vicario, Juan José Mateos, al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Dimisión reconsiderada a posteriori, ejerciendo Mateos como vicario hasta su traslado a la Iglesia del Carmen en Algeciras hace escasas semanas.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído