Oscar Fortín

El papa Francisco al episcopado venezolano

"La Iglesia tampoco escapa al poder del capitalismo salvaje"

El papa Francisco al episcopado venezolano
Oscar Fortín

Yo veo mal al papa Francisco, autor de la Exortacion apostólica Evangelii gaudium, sostener al episcopado venezolano en su colaboración con los que generan en Venezuela y en el mundo este capitalismo salvaje

(Oscar Fortín).- Septiembre 11, el episcopado venezolano tuvo un encuentro, a puerta cerrada, con el papa Francisco. Intercambiaron durante mas de dos horas sobre lo que sucede en Venezuela. RD dio un resumen de este importante encuentro.

El titulo que encabeza este resumen sugiere, tomando en cuenta el contexto, que el papa Francisco apoya al episcopado venezolano y lo sostiene en su lucha contra el gobierno venezolano. Sin embargo, las gracias del papa al episcopado por su resistencia no especifican la naturaleza de esa resistencia tampoco a que realidad se refieren ellas.

En dos horas de intercambio tocaron a muchos temas incluyendo los relacionados a la misión del pastor que lleva la Palabra de Jesús, su amor por la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor de los unos con los otros. Se ve por el resumen del encuentro que el papa Francisco insistió mucho para que los obispos se hicieran cerca de los pobres y humildes. Un desafío para muchos de ellos que les interpela a una verdadera conversión.

Se trata de una llamada del papa a resistir a las ambiciones del poder, al dinero y privilegios que se les ofrecen para favorecer el cambio del régimen político y económico, para desestimar al gobierno y descreditarlo por todos los medios puestos a sus disposiciones. Puede ser que las gracias del papa se referían a esos esfuerzos que tienen que hacer para resistir a todas esas tentaciones del poder y del dinero.

Yo veo mal al papa Francisco, autor de la Exortacion apostólica Evangelii gaudium, sostener al episcopado venezolano en su colaboración con los que generan en Venezuela y en el mundo este capitalismo salvaje. No es un secreto para nadie que Estados Unidos actúa como un imperio que se da todos los derechos para realizar sus proyectos. Se ubica por encima de todas las leyes nacionales e internacionales, teniendo todos los recursos para poner a su orden jueces, presidentes, responsables de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados de América (OEA). Hasta en las Iglesias su poder se hace presente.

Las Iglesias con sus sacerdotes, obispos y el Vaticano no escapan a este poder. Hasta Jesús ha sido sometido a este poder imperial de su tiempo. Las tentaciones que le tocaron son las mismas que tocan en estos días a nuestros episcopados y al Vaticano, entre otros.

Hace poco, el papa tuvo la experiencia de un episcopado que lo informo sobre la verdadera realidad de los abusos sexuales en el país que se apretaba a visitar. A su regreso se dio cuenta que ese episcopado lo había engañado. Se trata evidentemente del caso de Chile.

En el caso de Venezuela se trata no tanto de los abusos sexuales sino de toda la situación política del país. Ya conocemos bastante la opinión del episcopado y de los obispos que encabezan la lucha en contra del gobierno. Conocemos menos el punto de vista de millones de Venezolanos y Venezolanas que participan a las distintas elecciones que sea por la Asamblea nacional constituyente (ANC) o por la presidencia a la Republica de Venezuela, entre otras.

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído