"Plantearse un compromiso social en alguno de los programas de voluntariado existentes"

La V Feria del Voluntariado reúne en la Universidad de Deusto a más de 65 organizaciones

Una iniciativa que, en su quinto edición, se consolida, como una cita indiscutible para que la comunidad universitaria

La V Feria del Voluntariado reúne en la Universidad de Deusto a más de 65 organizaciones
Desuto feria solidaria

El principal propósito de esta Feria es brindar un espacio en el que la comunidad universitaria pueda conocer el trabajo que desarrollan algunas organizaciones de voluntariado de Bizkaia

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto, en colaboración con Bolunta (Agencia para el Voluntariado y la Participación Social de Bizkaia), celebra el próximo 20 de septiembre, la Feria de Voluntariado, una iniciativa que, en su quinto edición, se consolida, como una cita indiscutible para que la comunidad universitaria y la solidaridad se encuentren y confluyan. Además en esta ocasión se suma la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) que participará acercando a su alumnado a la Feria.

La Feria contará con la presencia de más de 65 organizaciones de voluntariado de Bizkaia. No obstante, de forma indirecta, en esta feria la comunidad universitaria podrá conocer las necesidades de más de 200 entidades sociales de Bizkaia que en estos momentos tienen abiertos sus programas de voluntariado a la incorporación de nuevas personas.

A las 11:00h, tendrá lugar un pequeño acto inaugural y una posterior visita institucional en la que participarán el Vicerrector de Comunidad Universitaria Juan José Etxeberria SJ y la Diputada de Acción Social Isabel Sanchez Robles, así como responsables de BAM, BBK y Fundación EDE entre otros representantes.

El principal propósito de esta Feria es brindar un espacio en el que la comunidad universitaria pueda conocer el trabajo que desarrollan algunas organizaciones de voluntariado de Bizkaia y pueda plantearse, en este inicio académico, compaginar su formación universitaria con la posibilidad de asumir un compromiso social en alguno de los programas de voluntariado existentes.

Para ello se instalarán stands en los que las entidades participantes podrán mostrar el trabajo que desarrollan, en los diferentes ámbitos de intervención (discapacidad, exclusión social, cooperación, medio ambiente, adicciones y dependencias, etc.). Como complemento, se desarrollarán algunas actividades paralelas tales como conferencias, charlas, exposiciones, etc. orientadas a dar a conocer la actividad desarrollada por las propias organizaciones de voluntariado y profundizar en la problemáticas en las que interviene.

A través del programa UNIKIDE, la Universidad de Deusto y bolunta, vienen impulsando conjuntamente desde el año 2011, acciones de sensibilización y estrategias para favorecer la participación activa del colectivo universitario en los diferentes programas de voluntariado. UNIKIDE tiene como finalidad fomentar una mayor participación social de la comunidad universitaria, potenciando el ámbito universitario como un espacio de participación solidaria, compromiso social y ciudadanía activa.

El programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La Universidad de Deusto: abierta y solidaria

La Universidad de Deusto es consciente de su papel en la sociedad, y como el mismo rector declaró: «en el contexto global y cambiante en que vivimos, la Universidad tiene la gran responsabilidad de volcarse en la sociedad ofreciendo respuestas de calidad a sus problemas, percibidos y analizados con rigor; y la responsabilidad, también, de formar personas que, al término de sus estudios, hayan crecido en humanidad en el sentido más pleno de la palabra, y se comprometan coscientemente en la construcción de un mundo más justo, humano y sostenible.»

Para ello, Deusto Campus Solidaridad, en el marco de los planes directores de Responsabilidad Social Universitaria, contribuye a esta misión para conseguir una comunidad universitaria formada y comprometida. Esta preocupación se trabaja desde tres dimensiones fundamentales de la solidaridad: el voluntariado y la participación ciudadana, la cooperación del desarrollo y la ecología.

En este sentido la Universidad de Deusto ha considerado que la colaboración con bolunta, en el marco del programa UNIKIDE es un facilitador privilegiado de recursos en materia de participación ciudadana, solidaridad y voluntariado: tanto desde el punto de vista extracurricular como curricular. Deusto debe ser un referente tanto en visibilizar situaciones de injusticia o debilidad como de hacer partícipes a sus miembros de dichas realidades para poder transformarlas.

Programa:

10:00: Apertura de los stands de las entidades participantes en los claustros.

10:00: Médicos del Mundo: campaña «Personas que se mueven». Proyección de videos. Auditorio.

11:00 Inauguración oficial de la Feria con representación institucional (Claustro Auditorio).

– Peio Azpitarte, Director de Deusto campus

– Juan Jose Etxeberria, Vicerrector de Comunidad Universitaria de Deusto

– Isabel Sanchez Robles, Diputada Foral de Acción Social

– Leire Ortiz de Zarate, Coordinadora de Bolunta

11:00 Inicio de actividades en los diferentes stands: juegos cooperativos, degustación de alimentos, exposición de fotografías, etc.

11:30 Asasam: Cine- forum sobre el cortometraje «Flores de papel» (Luis Vil, 2010). Auditorio.

12:30 bolunta: encuentro «Súmate al Voluntariado». Auditorio

13:30 EGK- Consejo de la Juventud de Euskadi: presentación de la campaña y video «IZAN ZU ALDAKETA». Auditorio.

14:00 Finalización de la Feria.

Exposición itinerante sobre Voluntariado NI BAI en el espacio máquinas de café del edificio de Humanidades desde el 17 de septiembre al 1 de octubre.

Exposición «objetivos para transformar nuestro mundo» (Unesco Etxea) en los claustros de la Universidad de Deusto desde el 13 al 27 de septiembre.

Más información: http://feriavoluntariado.deusto.es/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído