Vídeomensaje de Francisco al V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana

El Papa, preocupado por los «muchos inmigrantes que viven en situaciones de temor» en EEUU

Pide que los fieles sean "fermento de comunión", en especial "con los jóvenes y familias en las periferias"

El Papa, preocupado por los "muchos inmigrantes que viven en situaciones de temor" en EEUU
Un inmigrante mexicano intenta cruzar la frontera con EEUU Agencias

Soy consciente del aporte que la comunidad hispana ofrece a la vida de la nación, y rezo para que el V Encuentro siga contribuyendo a la renovación de la sociedad y al apostolado de la Iglesia en los Estados Unidos de América

Comenzó el 20 de septiembre el V Encuentro Nacional de los católicos hispanos de los Estados Unidos, sobre el tema: «Discípulos misioneros: testigos de Dios». En el Encuentro, que se desarrolla hasta el 23, las pastorales hispanas del país buscan discernir cómo la Iglesia en los Estados Unidos responde a la presencia de los hispanos o latinoamericanos, como así también fortalecer el modo en el que ellos se involucran y participan en la vida de la Iglesia como discípulos misioneros. El Papa Francisco se hizo presente en el Encuentro con un video mensaje en el que manifestó su gratitud y cercanía a los participantes.

Cultura del encuentro, fuente de esperanza

«A través de este V Encuentro, – les dijo – ustedes buscan crear una cultura del encuentro que suscite la esperanza: encontrarse, diversas culturas, diversos modos de vivir, de pensar, de sentir se encuentran y se camina en esperanza. Se han propuesto lograr una manera distinta de ser y de relacionarse, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones, la riqueza de sus experiencias, a derribar muros, a construir puentes».

Francisco manifestó que ve este Encuentro como una «manera concreta» de la Iglesia estadounidense de responder al desafío de «salir» y de convertirse en «fermento de comunión», en especial «con los jóvenes y familias que viven en las periferias de la sociedad».

Contribución de los católicos hispánicos a la Iglesia del país

«También me da gusto ver que el V Encuentro, – prosiguió – en continuidad con los Encuentros anteriores, reconoce y valora los dones específicos que los católicos hispanos ofrecen hoy, y seguirán ofreciendo en el futuro a la Iglesia en su país».

 

Ocasión de renovación e impulso misionero

El Papa reconoció que la experiencia del Encuentro va también más allá: es parte «de un proceso mucho más grande de renovación, de impulso misionero, al que están llamadas todas sus las Iglesias locales, las iglesias particulares, con la rica diversidad humana y cultural«, dijo.

Sentido de comunidad para los inmigrantes hispanos

También realizó la valoración de esta iniciativa de la Iglesia católica estadounidense que ha confortado «a muchos inmigrantes que viven en situaciones de temor y de incertidumbre»:

«El V Encuentro les ha brindado un mayor sentido de comunidad, amistad, apoyo. También ha sido un instrumento de gracia que condujo a la conversión de corazón de muchas personas y, sobre todo, a la conversión pastoral de situaciones y a la conversión pastoral de las Iglesias particulares, de las parroquias, de los colegios, de cualquier tipo de encuentro eclesial. La conversión pastoral a través del encuentro, por supuesto, en la adoración de Jesucristo».

Encuentro contribuya a la renovación de la sociedad

Ya concluyendo el video mensaje el Papa manifestó su esperanza de que el V Encuentro siga dando frutos, y pidió considerar la manera en que las Iglesias particulares puedan responder mejor «a la creciente presencia, a los dones y al potencial de la juventud y de las familias hispanas y de otras culturas».

«Soy consciente del aporte que la comunidad hispana ofrece a la vida de la nación, y rezo para que el V Encuentro siga contribuyendo a la renovación de la sociedad y al apostolado de la Iglesia en los Estados Unidos de América», expresó, y encomendó a los participantes a la Virgen de Guadalupe, «le pido que los mire, – les dijo. ¡Déjense mirar por Ella! Y le pido al Señor que los bendiga, a todos y a cada uno de ustedes. Y a ustedes les pido que no se olviden de rezar por mí. ¡Adelante!».

(RD/Vatican News)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído