El cardenal de Valencia, junto a Mónica Oltra, en la Universidad Católica de Valencia

Cañizares pide legislaciones específicas que «garanticen la protección de la mujer»

La vicepresidenta del Consell sostiene que el machismo es "un atentado contra la igualdad del ser humano"

Cañizares pide legislaciones específicas que "garanticen la protección de la mujer"
El cardenal de Valencia, junto a Mónica Oltra, en la Universidad Católica de Valencia UCV

Pagán ha apelado al convencimiento del Papa Francisco de que "por encima de toda división debe vencer la cultura del encuentro y el diálogo, y de que el mundo tiene necesidad urgente de reconciliación"

(UCV).- El Gran Canciller de UCV, Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido «medidas legislativas específicas para la promoción de la mujer y para su protección frente a la violencia» en el marco de la conferencia sobre el feminismo en las organizaciones que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha impartido en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Así, el Cardenal Cañizares ha subrayado que «sin duda ninguna se deben promover iniciativas sociales y legislativas concretas que frenen estas formas de violencia, agresiones y esclavización, en favor de la mujer que la promuevan en su justo lugar, y en defensa de su dignidad»

Además de las medidas legales, el Cardenal Cañizares ha apelado a «desarrollar un arduo trabajo educativo y de promoción cultural donde se reconozca y respete la dignidad de cada persona. Hay algo que no puede faltar: la conciencia de que los seres humanos son todos iguales en dignidad».

Desde la perspectiva de la antropología cristiana, el hombre y la mujer son iguales en dignidad, la imagen de Dios se refleja en todos los seres humanos sin excepción alguna y por eso la mujer no puede convertirse en objeto de dominio o posesión masculina ni de vejación ni minusvaloración por parte del varón. Desgraciadamente, este mensaje halla oposición e n la persistente mentalidad y en ideologías imperantes o que tratan de imponerse contrarias a la mujer y que consideran al ser humano no como persona sino como cosa, objeto de compraventa, como instrumento de intereses egoístas».

 

 

«La primera víctima de tal mentalidad es la mujer, que con frecuencia es considerada como un objeto de egoísmo masculino de dominio. Esta mentalidad lleva a la instrumentalización de la mujer, a violaciones la trata, la prostitución, y todas las discriminaciones que se hayan en la educación, el trabajo. Este año está siendo terriblemente duro. Los medios de comunicación nos alertan sobre los malos tratos, agresiones y violencia de los que la mujer está siendo víctima con demasiada incomprensión y frecuencia: la trata de mujeres, tan cruel, violenta y vejatoria; hechos violentos de muerte, de sangre o de agresiones sexuales; imposiciones de matrimonio en niñas en países en vías de desarrollo; violaciones, vejaciones e injusticias y tantos hechos denigrantes que deberían provocar con toda razón y justicia una reacción unánime y clamorosa. Y todo ello con una cruenta violencia de la que son víctimas los menores».

El Gran Canciller de UCV ha afirmado que «esta universidad se siente profundamente valenciana, enraizada en Valencia y a su servicio. Entre otras iniciativas, la UCV cuenta con la Cátedra especial sobre la mujer Teresa Gallifa y Teresa de Calcuta. Queremos que esta tarde se haga un homenaje a la mujer, que contribuya a resaltar, propagar y propugnar la defensa de la mujer y de su grandeza y sus derechos inviolables».

Cañizares ha añadido que «dentro del tercer milenio no podemos permanecer impasibles ante este fenómeno. Toda discriminación que tiene por objeto a la mujer y esto en nombre del respeto a la persona. Los cristianos y esta UCV estamos llamados a una acción decidida. San Juan Pablo II uno de los mayores defensores de la mujer del pasado siglo, decía que los feminismos radicales pueden proceder de un maltrato a la mujer en todos los ámbitos. Una protección real en igualdad, favorecería a toda la sociedad».

 

Rector Pagán: «La nuestra es una Universidad Católica y como tal tiene lo propio del encuentro y del diálogo»

El rector de la UCV ha resaltado en su intervención que la UCV «ha acogido durante este mes de septiembre a más de 2.100 nuevos alumnos de Grado que han decidido formarse con nosotros; 3.378, si contamos máster y doctorado. Hoy somos ya más de 10.600 alumnos de titulaciones oficiales de Grado, además de los estudiantes de Postgrado y de Doctorado».

El rector ha señalado que «a quienes cuestionaban la oportunidad de su presencia en UCV esgrimiendo las decisiones adoptadas por el Consell que han privado a nuestros alumnos de recibir becas pese a su expediente académico o capacidad económica o las que han dificultado a los alumnos de ciencias de la salud la realización de prácticas en hospitales público, les recordaba que impedir la participación de la Vicepresidenta del Consell sería tanto como renunciar a lo que somos: Universidad y Católica, ambos sustantivos. La Universidad es en esencia universal y debe estar abierta a todos. Y además la nuestra es una Universidad Católica y como tal tiene lo propio del encuentro y del diálogo».

En este sentido, Pagán ha apelado al convencimiento del Papa Francisco de que «por encima de toda división debe vencer la cultura del encuentro y el diálogo, y de que el mundo tiene necesidad urgente de reconciliación».

«Claro que son muchos los temas que nos separan. Y muy distintas nuestras visiones en cuestiones fundamentales y de calado. A partir de ahí, estemos dispuestos a encontrar espacios para una colaboración institucional basada en la lealtad y la responsabilidad», ha afirmado el rector.

 

 

 

La Vicepresidenta Oltra ha comparado el número de muertes con las cometidas por el terrorismo de ETA en los 50 años en lo que la banda terrorista

Durante su conferencia, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que el machismo es «un atentado contra la igualdad del ser humano» mientras que el feminismo, por el contrario, es «la lucha por la igualdad de todas las personas, y se basa en la dignidad del ser humano».

Así, en la ponencia que ha impartido, invitada por la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizadoras de la UCV, Oltra que ha dedicado sus primeras palabras a condenar los asesinatos machistas ocurridos en los últimos días. «Desde el 1 de enero de 2003, fecha desde la que empiezan a contabilizarse este tipo de muertes, han fallecido 960 mujeres, a las que hay que sumar 27 niños y niñas», unos datos «insoportables, vergonzosos para cualquier sociedad» y que demuestran «un fracaso colectivo», ha afirmado.

Igualmente, la vicepresidenta ha comparado el número de muertes con las cometidas por el terrorismo de ETA en los 50 años en lo que la banda terrorista estuvo activa en España, y ha indicado que «en este tiempo fueron asesinadas 854 personas; una cifra que en sólo 15 años el terrorismo machista ya se ha superado lamentablemente».

La violencia machista, ha defendido, «es fruto del machismo estructural y el sistema patriarcal«, por lo que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abogado por «el feminismo que interpela por igual a hombres y mujeres». «Igualdad no es igual a igualitarismo, es igualdad de oportunidades y equidad y esta lucha por la igualdad es imparable», ha aducido.

Asimismo, Oltra ha relacionado la violencia en la reacción machista con el avance de la igualdad de las mujeres. «A más feminismo, mayor violencia machista; el poder, sea cual sea y esté donde esté, se resiste a dejar de serlo y el poder machista, consustancial a la sociedad patriarcal en que vivimos, reacciona violentamente ante la pérdida de aquello que cree que es suyo».

Durante su intervención, la vicepresidenta ha resaltado la labor del Consell en materia de igualdad porque «trabajar por la igualdad de una parte de la población es trabajar por la igualdad del conjunto. Garantizar los derechos de un colectivo es garantizar los derechos del resto. Mejorar la vida de la gente invisible, de la gente vulnerable, nos dignifica a todas y a todos y, por lo tanto, mejora todas nuestras vidas».

 

 

En este sentido, se ha referido «con orgullo» al hecho de que «el Gobierno valenciano se haya convertido en el primer Consell paritario de la historia frente a la pirámide organizativa de la mayoría de las organizaciones donde la base es mayoritariamente femenina, mientras que los directivos son mayoritariamente o unánimemente, hombres».

Respecto a la incorporación de las mujeres al liderazgo en el mundo empresarial, la ponente ha lamentado que por el momento sea «muy anecdótica». Por este motivo, ha defendido la necesidad de políticas de promoción de los liderazgos femeninos porque «en una sociedad patriarcal como la nuestra que hay roles asociados a los hombres y otros a las mujeres, es muy difícil llegar a un espacio tradicionalmente asignado al otro rol».

Igualmente, Oltra ha abogado «por corregir desde las políticas públicas y desde acciones colectivas que promuevan la igualdad, los prejuicios causados por los roles de género», y ha apostado por «el valor añadido que proporciona el liderazgo femenino a una empresa».

«La pluralidad reporta también beneficios en términos económicos a las empresas que lo practican, porque las empresas que dejan fuera las mujeres, dejan fuera la mitad de la población y, en consecuencia, pierden beneficios», ha advertido.

La vicepresidenta también se ha referido a la contribución de las teorías feministas, concretamente la llamada «economía de las personas que cuidan de personas y del sostenimiento de la vida«, y ha instado a «superar el punto de vista económico tradicional porque no podemos dejar fuera de los modelos económicos emergentes que la economía feminista aporta al modelo económico».

En este sentido, ha afirmado que «la acción política del Consell, cimentada en la economía basada en la sociedad de las personas que cuidan a personas, será una realidad en muy poco de tiempo». «Esa sociedad es más igualitaria y, por lo tanto, más cohesionada socialmente, y económicamente rentable puesto que genera riqueza, activa el consumo, crea ocupación estable, muy remunerada y no deslocalizable y es también un motor de investigación e innovación», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído