Miguel Miró presenta la nueva red solidaria internacional de la Orden, 'ARCORES'

Prior de los Agustinos Recoletos: «El Papa ha entrado de frente» contra los abusos

Sobre el acuerdo Pekín-Roma: "Me alegra mucho. Es un gran paso adelante"

Prior de los Agustinos Recoletos: "El Papa ha entrado de frente" contra los abusos
Miguel Miró, flanqueado por los responsables de ARCORES en España RD

Simón Puertas: "El Papa nos está pidiendo a todos un esfuerzo para unir y para construir un mundo mejor a través del desarrollo sostenible"

(Cameron Doody).- La Orden de los Agustinos Recoletos está al 100% con el Papa Francisco, quien, según ha explicado su Prior General, Miguel Miró, no solo «ha entrado de frente» en su respuesta a la pedofilia clerical, sino también ha dado «un gran paso adelante» con el acuerdo entre el Vaticano y China. «Es el estilo del Papa Francisco: escuchar, escuchar a todos, y después intentar integrar, generar una comunión para ir avanzando», ha explicado Miró.

«Lo de los abusos, hay abusos en muchas instituciones, muchos lugares, no solo en la Iglesia, pero nosotros, como Iglesia, tenemos que atajarlo y ser muy claros y transparentes. Y sobre todo, tener en cuenta al más débil, que es la víctima, y al más necesitado», ha dicho el Prior General, en la presentación esta mañana de la nueva red solidaria de la Orden Recoleta, ARCORES. Con los abusos, ha añadido Miró, «no podemos mirar hacia otro lado, como quizás se ha hecho. A veces cuando hay un problema miramos hacia otro sitio para ignorarlo, pero el Papa ha entrado de frente».

Sobre otro tema de la actualidad eclesial como es el nuevo acuerdo entre Pekín y Roma, Miró ha precisado que «me alegra mucho». «El Papa mismo ha dicho, ‘Yo quería esta situación'», ha continuado el religioso, y eso cuando «hace poco, las noticias eran a la inversa: que el Gobierno de China había quitado las cruces de las iglesias, luego ponía cruces más pequeñas…».

«China es un gran país con un gran desarrollo«, ha explicado el Prior General, que «ha tenido una transformación y un progreso muy grande», especialmente en los últimos veinte años, acompañados también por un incremento en las libertades. «La fe en Jesucristo en China -hay más de diez millones de católicos- favorece a la cultura, el crecimiento, el sentido de la vida de las personas, y hasta facilita la convivencia«, ha opinado Miró, añadiendo que «hay que superar» la perspectiva por la que se ve a la Iglesia en China como «una fuerza extranjera que invade». Más bien, en la Iglesia «caminamos con todas las personas, hacemos nuestra propuesta de vida, por nuestra fe en Jesucristo», por lo que la Iglesia, con el nuevo acuerdo, ya podrá contribuir aún más al desarrollo del país asiático. «Ojalá el diálogo fuera a más», ha recalcado Miró.

 

ARCORES: cambiar la lógica tradicional de donante-receptor y ser red con nodos de doble dirección

Pero no es que la sintonía de los Agustinos Recoletos con el Papa Fancisco ea algo que solo afirma su Prior General. También la Orden ha puesto en marcha, con ARCORES, un proyecto netamente ‘francisquista’, cuyos propósitos, ha explicado Miró, son los de «acercarnos a los más desfavorecidos» y «responder a sus necesidades de una manera más organizada». «No es solo ayudar económicamente», ha precisado el Prior General, «sino también desarrollar el aspecto humano e impulsar proyectos sociales».

Y es que, como también ha explicado Miró, acompañado por Simón Puertas y Javier Sánchez, los responsables de ARCORES en España, los Agustinos Recoletos se encuentran actualmente en una fase de cambio, que también incluye la reducción de sus provincias en España de ocho a cuatro. Un momento, así pues y según Miro, de volver a las claves de «carisma, comunión y misión», para «unir fuerzas» y «vivir en coherencia con este momento que vive la Iglesia», que es de lo que trata la nueva red solidaria. 

Entrando ya en los detalles del nuevo proyecto, Simón Puertas, el presidente de ARCORES España, ha explicado que ARCORES «es fruto de sueños, de compromiso, del querer construir un mundo mejor desde el Evangelio». Respondiendo no solo a un deseo de hacer más eficiente el trabajo solidario de una orden presente en 22 países, sino también a la llamada del Papa Bergoglio, «quien nos está pidiendo a todos un esfuerzo para unir y para construir un mundo mejor a través del desarrollo sostenible».

Pero quizás lo que hace más especial a ARCORES -más allá o quizás debido a su compromiso con un mundo mejor- es la manera en la que se propone cambiar la lógica donante-receptor y ser una red solidaria que ya no depende de un planteamiento colonialista de un Norte global rico y un Sur pobre, sino que se mueve en todas las direcciones, de modo que todos reciban y que todos den.

Como ha explicado Javier Sánchez, el director ejecutivo de la nueva red en España, «ARCORES quiere ser una orquesta», en la que no se deje de escuchar cada instrumento» que es cada iniciativa solidaria de la familia recoleta en cada país que se encuentre, «pero que a la vez nos encontremos». Erradicar la pobreza es la meta, pero el camino lo determinarán las realidades concretas de cada país en el que los Agustinos Recoletos están presentes. Un paso importante para que los oprimidos sean por fin los agentes de su propio destino.

Para saber más acerca de ARCORES, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído