Castilla y León

‘Contrapunto 2.0’ conmemorará el 25º aniversario de la celebración de Las Edades del Hombre

La exposición tendrá lugar entre octubre y febrero en la Catedral Nueva de Salamanca

'Contrapunto 2.0' conmemorará el 25º aniversario de la celebración de Las Edades del Hombre
Presentación exposición 'Contrapunto 2.0'

Este proyecto cultural se ha convertido en un medio de cohesión territorial y de rentabilidad turística, que genera un impacto económico muy positivo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el obispo de Salamanca, Carlos López, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han presentado la exposición ‘Contrapunto 2.0’, que conmemorará en la Catedral salmantina la edición de Las Edades del Hombre celebrada en 1993.

La muestra, que se inaugurará el próximo 23 de octubre, ocupará el espacio del deambulatorio del templo catedralicio, con arquitectura efímera integrada en las distintas capillas. Un total de 36 piezas de artistas como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Antonio López o Venancio Blanco, entre otros, componen el relato.

La consejera ha recordado los 30 años de éxito que ha cosechado Las Edades del Hombre desde sus inicios y ha destacado su contribución a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Castilla y León, posicionándola en el mapa nacional e internacional. Los números avalan esta trayectoria, con 23 ciclos expositivos, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes. La consejera ha reiterado el apoyo de la Junta de Castila y León al proyecto expositivo, a través de su financiación y de acciones de restauración sobre el patrimonio. Este proyecto cultural se ha convertido en un medio de cohesión territorial y de rentabilidad turística, que genera un impacto económico muy positivo.

Asimismo, García Cirac ha señalado cómo la celebración de ‘Contrapunto 2.0’ en la capital salmantina va a servir de altavoz de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, uniéndolo al 30 aniversario de este proyecto de arte sacro, convertido ya en el más importante del país.

Por su parte, el secretario general de Las Edades de Hombre ha recordado «la trascendencia que la exposición ‘El Contrapunto y su morada’ tuvo en 1993 para la historia de la Fundación ya que, tras ella, se creó la Fundación tal y como hoy la conocemos y además se introdujo el arte contemporáneo sacro en las muestras, una práctica que se ha mantenido hasta la actualidad como una de las características destacadas del proyecto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído