San Esteban, en Masegoso

Asaltan la parroquia de Soria

"No se han llevado anada", asegura el párroco

Asaltan la parroquia de Soria
Exterior del templo Agencias

La parroquia albergó un precioso coro de madera policromada, de estilo mudéjar, del S. XIII restaurado hace siete años e instalado para su custodia en el Museo de arte sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda

(Diócesis de Osma-Soria).- Nuevo ataque contra el patrimonio religioso en la Diócesis de Osma-Soria, si bien esta vez no hay que lamentar la sustracción de elementos patrimoniales. La iglesia parroquial de San Esteban en Masegoso (Soria) ha sido asaltada y rota la puerta de acceso al templo por un fuerte golpe.

El párroco encargado de este despoblado, que forma parte del municipio de Pozalmuro, Alfonso García Bermejo, ha asegurado que «no se han llevado nada, de lo poco que queda, aunque años atrás ya se llevaron algunas piedras labradas y rompieron algunas lápidas del interior del templo».

La parroquia albergó un precioso coro de madera policromada, de estilo mudéjar, del S. XIII restaurado hace siete años e instalado para su custodia en el Museo de arte sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda.

Maseogoso lleva muchos años deshabitado, si bien el porqué de su desaparición no es claro. En el censo de pecheros (1528) se registraba la existencia de seis pecheros, es decir, unidades familiares que pagaban impuestos. En el S. XVIII ya había siete casas arruinadas, cinco sin morar, sólo siete vecinos y dos pobres de solemnidad. En el censo de 1842 dejó de figurar como municipio.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído