Recomienda afrontar retos existentes para anticiparse a futuras señales de desaceleración económica

Orkestra llama a reforzar la competitividad aprovechando el positivo momento económico

El informe destaca la recuperación inclusiva de la economía vasca y la mejora de sus resultados económicos y sociales

Orkestra llama a reforzar la competitividad aprovechando el positivo momento económico
Presentación Informe de Competitividad del País Vasco 2018

Orkestra ha presentado además el Observatorio de Competitividad que mide en tiempo real los principales indicadores socioeconómicos

(Universidad Deusto).- El Informe de Competitividad del País Vasco 2018 apunta a que la recuperación está consiguiendo evitar posibles dualidades económicas, en la que una parte de la población u las empresas siguen progresando, pero otras quedan excluidas de ese desarrollo. El PIB per cápita ha aumentado, así como la tasa de satisfacción de vida, y los niveles de pobreza han mejorado en mayor medida que en otras regiones.

En lo que respecta al desempeño empresarial los niveles de productividad se han incrementado, y las empresas se encuentran en una sólida posición financiera. No obstante, el trabajo elaborado por Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad llama a aprovechar las condiciones existentes y a atender una serie de retos para poder preparase ante las señales de desaceleración económica que en gran parte vienen determinadas por la coyuntura económica mundial.

En concreto, el informe señala que el cambio de contexto – derivado de la subida de los tipos de interés y una escalada en el precio de la energía y la apreciación del euro-, así como los cambios geopolíticos -Brexit o Trumponomics- hacen que el futuro socioeconómico de la CAPV se presente incierto. En parte debido a las características de la especialización de nuestra economía y las altas tasas de apertura. A esto hay que añadir además los desafíos que se presentan a medio plazo en lo que respecta a la demografía o el cambio climático.

El diagnóstico de Orkestra, que mide más de 50 indicadores socioeconómicos, pone el foco en la necesidad de mejorar y atender aspectos como el desempleo, en especial el de larga duración y el femenino y juvenil. Pese a que estos niveles han mejorado en los últimos años, su evolución no ha sido tan positiva en comparación con las regiones europeas con características similares con las que el informe compara a la CAPV.

Al reto del empleo se le suma además la automatización del trabajo, para lo que el informe de Orkestra llama a estrechar la colaboración estratégica entre las organizaciones educativas, empresa, gobierno y sociedad para garantizar que el futuro del empleo sea de calidad. En este sentido, añade que los retos sociales se presentan como una oportunidad para crear empleo en los próximos años.

Asimismo, el informe insta a que, para posibilitar el crecimiento económico y el empleo, se aumente nuestra cuota de comercio internacional. En esta línea, aunque los datos recogidos señalan que ha aumentado nuestra base de exportadores regulares, estos continúan operando con volúmenes pequeños. Orkestra señala, por tanto, que las políticas de internacionalización deberían aprovechar la consolidación de exportadores regulares y fomentar su intensidad exportadora.

Para ello, también se subraya la necesidad de innovar. Así, a pesar de tener altos niveles en innovación empresarial, en los últimos años se ha detectado un descenso del gasto en I+D. La innovación es más eficiente, pero los niveles de patentes y diseños comunitarios no se corresponden con los del gasto realizado. Las pymes continúan mostrándose rezagadas en este ámbito y es preciso implicarlas en la innovación, especialmente en la de carácter organizativo y comercial.

El trabajo también hace referencia a los costes laborales unitarios, que han continuado evolucionando positivamente, gracias al aumento de la productividad y la moderación salarial, pero aún continúan siendo altos. Para huir de este tipo de competencia el informe llama a invertir en innovación y aprovechar la sólida posición financiera de las empresas para aumentar este tipo de inversión.

Algunos aspectos de la educación y la adaptación del sistema educativo a los requerimientos del empleo futuro continúan siendo la asignatura pendiente de la CAPV. Los niveles de estudiantes en educación terciaria son elevados en comparación con el resto de las regiones y países de referencia en el que el informe basa su comparativa. Sin embargo, los datos analizados en el informe detectan un gap en lo que atañe al porcentaje de personas con cualificaciones intermedias.

En lo que respecta a la especialización de la economía vasca, el informe hace hincapié en la priorización de sectores y en corregir los eslabones débiles de la cadena en lo que respecta a la especialización comercial, tecnológica y científica. Así, los datos muestran que el ámbito metalmecánico destaca en competitividad por su amplio desarrollo en esos tres campos, pero pone el foco en la necesidad de trabajar las áreas de tecnologías de la información y comunicación (las TIC) que son clave para la estrategia RIS3. Para evitar los riesgos que podrían derivarse de la gran relación existente entre nuestros principales sectores de especialización Orkestra recomienda avanzar en la diversificación basada en la variedad relacionada.

Observatorio de Competitividad del País Vasco

Los datos que maneja Orkestra en lo que respecta al futuro de la competitividad de la CAPV, llaman a atender de manera continuada los principales indicadores de referencia en este ámbito. A fin de poder realizar diagnósticos y seguimientos con los últimos datos actualizados en tiempo real, que permitan la comparativa con otros territorios, el Instituto Vasco de Competitividad ha creado el Observatorio de Competitividad.

Esta plataforma puesta a disposición pública y presentada esta mañana pretende en palabras de la directora general Mari Jose Aranguren «dotar a empresas, gobiernos, universidades y otro tipo de organizaciones de la información necesaria para poder atender y trabajar en los retos que se presenten en materia de desarrollo económico y bienestar social».

En este sentido Aranguren ha añadido que «la competitividad sostenible a largo plazo implica trabajar de manera conjunta con los agentes del territorio en su mejora continua». Los datos recogidos estarán, acompañados con análisis y reflexiones que sirvan como elemento de apoyo a todo aquel usuario interesado en trabajar aspectos relacionados con la competitividad.

La plataforma está disponible en el siguiente enlace

Conferencia «Tendencias que transforman»

El Informe de Competitividad del País Vasco 2018 se presentará públicamente mañana en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz en un acto en el que además se analizarán las principales tendencias económicas y sociales que impactarán en la evolución de la economía vasca.

El evento «Tendencias que transforman» estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, y reunirá a destacados representantes del ámbito económico, empresarial y social del País Vasco.

Asimismo, en el marco de la presentación, Christian Ketels economista jefe de The Boston Consulting Group, ofrecerá una conferencia titulada «Competir en un mundo volátil: Contexto global para la competitividad del País Vasco», en la que analizará cómo van a afectar a Euskadi las grandes tendencias globales.

Las reflexiones de Ketels servirán de punto de partida para un coloquio en el que participarán destacados representantes del mundo empresarial como: Iñigo Ansola, director general del EVE, Mari Paz Robina, directora de Michelin, Iñaki Garmendia, director gerente de Ega Master y Josu Ugarte, vicepresidente de Industria de Schneider Electric.

Para más información

Comunicación: Lorea Larrabeiti – [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído