La empresa vasca es hoy más que nunca dependiente del contexto internacional

Adaptar el modelo de negocio a las tendencias internacionales, gran reto de la empresa vasca

Su competitividad vendrá no sólo determinada por las estrategias empresariales, sino por el apoyo de los agentes del territorio

Adaptar el modelo de negocio a las tendencias internacionales, gran reto de la empresa vasca
Conferencia “Tendencias que transforman”

El futuro empresarial de Euskadi pasará por adaptarse a los cambios derivados de la digitalización y la sostenibilidad

(Universidad Deusto).- La escucha activa y el análisis del entorno se presentan como claves para garantizar la competitividad empresarial del futuro. Este ha sido uno de los principales argumentos de la conferencia «Tendencias que transforman», organizada por Orkestra en el marco de la presentación del Informe de Competitividad del País Vasco 2018

Más de 150 reconocidas personalidades del ámbito político y empresarial se han reunido hoy en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz en un acto en el que se ha destacado la necesidad de atender más que nunca al contexto global y territorial a fin de poder hacer frente a los desafíos competitivos que se presentan en un futuro próximo.

En esta línea el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha abierto la conferencia, se ha mostrado comprometido con impulsar aquellas políticas orientadas a la generación de riqueza socioeconómica y empleo de calidad. Medidas que en palabras de Urkullu «buscarán siempre el equilibrio social».

El Informe de Competitividad del País Vasco, presentado hoy ante la sociedad, concluye precisamente que dicho equilibrio se está consiguiendo, evitando la dualidad económica y social que podría haber ocurrido tras la salida de la crisis, según indicaba dicho trabajo hace unos años.

No obstante, la desaceleración económica y los problemas estructurales que presenta la economía europea, de la que depende la economía vasca, hacen más preciso que nunca que tanto las empresas como las instituciones estén atentas al contexto exterior. Christian Ketels, Chief Economist de The Boston Consulting Group, quien ha analizado en su ponencia cómo van a afectar las grandes tendencias a Euskadi, ha recomendado a las empresas de este territorio realizar diagnósticos de situación, y prepararse para ser resilientes en lo que respecta a su estructura organizativa. Además, ha señalado que hoy es más importante que nunca «trabajar vinculando el modelo empresarial al territorio».

La intervención de Ketels ha servido como punto de partida del debate posterior en el que han participado Iñigo Ansola, director general del EVE, Mari Paz Robina, directora de Michelin, Iñaki Garmendia, director gerente de Ega Master, y Josu Ugarte, vicepresidente de Industria de Schneider Electric.

En línea con las recomendaciones planteadas por Ketels, Iñigo Ugarte ha destacado que, «además del riesgo derivado de las fusiones y adquisiciones, los nuevos modelos de negocio, es decir la manera que se monetiza la propuesta de valor de la empresa será uno de los principales desafíos futuros». Ugarte ha señalado así que prepararse ante los nuevos escenarios requiere «desarrollar capacidades tecnológicas corporativas a través del ecosistema (centros tecnológicos, partners) y la implicación directa del CEO».

La digitalización también ha sido el argumento principal de la intervención de Mari Paz Robina quién señala que, además de servir para incorporar mejoras en los productos, las empresas deben aprovecharse de las oportunidades que las nuevas tecnologías presentan a la hora de optimizar el modelo de negocio.

Iñaki Garmendia, por su parte ha subrayado que, ante las incertidumbres del contexto internacional las empresas deben de mostrarse valientes, «determinar los objetivos y hacer camino».

Finalmente, Iñigo Ansola, ha puesto de relieve la contribución del sector energético vasco a la competitividad del territorio y la internacionalización del tejido empresarial. «No sólo por el liderazgo de grandes conglomerados como Iberdrola y Siemens-Gamesa, sino por todas las empresas de la cadena de valor que forman la red de empresas energéticas del país que llevan años posicionando sus productos y servicios de altísimo nivel por el mundo». Así, Ansola ha destacado que es clave trabajar y llegar a acuerdos que sirvan para hacer frente a los futuros retos que se presenten en este ámbito de tal manera que las empresas del sector continúen contribuyendo a la economía vasca.

Observatorio de Competitividad

La conferencia ha servido de marco también para la presentación del Observatorio de Competitividad. Una plataforma desarrollada por el equipo de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que pone a disposición pública la consulta de los últimos datos de los principales indicadores de competitividad. Esta herramienta que hoy ha presentado Mari Jose Aranguren, directora de Orkestra, se crea con el objetivo servir de «apoyo para todo aquel que trabaje en la mejora socioeconómica de nuestro territorio». Así, recoge la información de las principales fuentes de datos disponibles y las trabaja con el objetivo de ofrecer al usuario la posibilidad de medir y contrastar en tiempo real los datos, con otras regiones y países.

Al hilo de la presentación del Observatorio, Aranguren ha destacado la labor de Orkestra en la mejora de la competitividad diciendo que «más allá de facilitar las herramientas necesarias y generar capacidades para que cada agente desde su ámbito haga buenos diagnósticos de competitividad, a fin de tomar decisiones en un entorno cambiante, ayudamos a gobiernos, empresas y otros agentes a abordar los retos de competitividad que identificamos en nuestros diagnósticos».

Desafíos que recoge el informe de competitividad del País vasco, están vinculados con: la empleabilidad, la innovación, las exportaciones y la educación, y que tal y como la directora general de Orkestra ha destacado en el cierre, habrá que abordar en los próximos años trabajando de manera conjunta con todos los agentes del territorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído