Juan Antonio Menéndez lidera la Comisión Antipederastia de la CEE

La diócesis de Astorga defiende al obispo ante las acusaciones de encubrimiento

"No ha silenciado nada porque no ha podido hacerlo, ya que solo lleva tres año en la Diócesis"

La diócesis de Astorga defiende al obispo ante las acusaciones de encubrimiento
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Agencias

"Todo ha venido de Roma", ha recalcado, y ha insistido en que la Diócesis no ha intervenido ni en la instrucción de la causa ni en las sanciones impuestas

La delegada de medios de comunicación de la Diócesis de Astorga (León), María Ángeles Sevillano, ha defendido hoy el compromiso de su titular, el obispo Juan Antonio Menéndez, en la lucha contra la pederastia.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Ponferrada tras ser preguntada por las críticas que ha suscitado en algunos sectores el nombramiento de Menéndez como presidente de la comisión que creará la Iglesia católica para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores.

Dichas críticas derivan de las sanciones impuestas al sacerdote José Manuel Ramos Gordón por varios casos de abusos cometidos hace años en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora) y en el seminario de La Bañeza (León).

El pasado 16 de septiembre, el Vaticano, a través de la Congregación de la doctrina de la Fe, ordenó la suspensión en su ministerio durante diez años de Ramos Gordón por los abusos sexuales cometidos hace 35 años.

Los hechos fueron cometidos entre 1981 y 1984 y se desvelaron después de que un exalumno denunciase en febrero del pasado año que había sido víctima de abusos cometidos por el sacerdote ahora apartado de sus funciones.

El obispo de Astorga recalcó entonces que, aunque sean delitos que han prescrito civil y canónicamente, ordenó personalmente una investigación «exhaustiva» y dio cuenta de ello a la Santa Sede.

 

 

La sanción impuesta fue criticada tanto por víctimas como por diversos colectivos que exigían a la Iglesia más dureza e incluso su expulsión.

Más polémica generó la sanción de un año impuesta a este mismo sacerdote por otros casos de abusos cometidos en el seminario de La Bañeza, de los que fueron víctimas casi una treintena de alumnos.

Fuentes del colectivo de víctimas de La Bañeza consultadas por Efe criticaron ayer el nombramiento de Menéndez, al que acusan de encubrir lo sucedido y de negar las indemnizaciones solicitadas.

Frente a estas críticas, Sevillano ha defendido la elección de Menéndez, tal y como ha considerado la Conferencia Episcopal Española, que es el órgano que ha tomado la decisión».

Ha negado que el obispo de Astorga haya «encubierto» casos de abusos, especialmente el que se cometió en La Bañeza.

«No ha silenciado nada porque no ha podido hacerlo, ya que solo lleva tres año en la Diócesis», ha precisado.

Por otra parte, Sevillano asegura que el obispo, en todo momento, actuó por órdenes de la Congregación para la doctrina de la Fe.

«Todo ha venido de Roma», ha recalcado, y ha insistido en que la Diócesis no ha intervenido ni en la instrucción de la causa ni en las sanciones impuestas.

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído