Los ortodoxos rusos buscan el apoyo del Vaticano en el conflicto sobre Ucrania

El patriarca Kiril de Moscú arremete contra el «cismático» Bartolomé de Constantinopla

El Secretario de Estado de EEUU respalda la autocefalía de la Iglesia de Kiev

El patriarca Kiril de Moscú arremete contra el "cismático" Bartolomé de Constantinopla
Kiril de Moscú

Estados Unidos reitera su firme apoyo a la libertad religiosa y la libertad de los miembros de grupos religiosos, incluida la comunidad de ortodoxos de Ucrania

El patriarca ortodoxo ruso Kiril denunció el viernes al Patriarcado «cismático» de Constantinopla, después de que este reconociera una Iglesia independiente de la tutela religiosa rusa en Ucrania.

«El patriarca de Constantinopla se identificó con los cismáticos. Rompió todas las reglas canónicas, interfirió en nuestra jurisdicción y perdonó a los cismáticos», declaró Kiril, citado por la agencia de prensa TASS.

«Esto quiere decir […] que él mismo se convirtió en cismático», añadió en una declaración hecha en un tono severo poco habitual.

El Patriarcado de Constantinopla decidió la semana pasada reconocer una Iglesia ortodoxa independiente en Ucrania, poniendo fin a 332 años de tutela religiosa de Moscú y poniendo en duda el futuro de millones de creyentes de este país, donde la Iglesia rusa goza de una gran influencia.

La Iglesia rusa, que reivindica el mayor número de fieles en el mundo ortodoxo, anunció el lunes la ruptura de sus lazos con Constantinopla, el Patriarcado más antiguo.

El patriarca Kiril afirmó el viernes que «la absoluta mayoría de los cristianos ortodoxos» apoyaba esta decisión, que hizo temer un mundo ortodoxo dividido en dos esferas de influencia.

Los patriarcas Bartolomé (i) y Kiril (d)


Los ortodoxos rusos buscan el apoyo del Vaticano en el conflicto sobre Ucrania

Mientras tanto, el Papa Francisco recibió ayer, en el Vaticano, a una delegación ortodoxa rusa guiada por el metropolita Hilarión (Alfeev), responsable del Departamento de asuntos exteriores del Patriarcado de Moscú. El encuentro se desarrolló a puertas cerradas, y la Oficina de Prensa vaticana no brindó ninguna información oficial acerca del contenido del coloquio.

Según las declaraciones de la vigilia, el metropolita ruso se presentó al Papa con la intención de explicarle las decisiones del Sínodo del Patriarcado de Moscú, que se reunió el 15 de octubre pasado en Minsk, declarando la suspensión de la comunión eucarística con el patriarcado de Constantinopla, a causa de las decisiones de este último en relación a la readmisión de obispos ucranianos que habían sido excomulgados por Moscú (Filaret Denisenko y Makarij Maletič).

La Santa Sede en más de una oportunidad ha declarado que la cuestión de la creación de un única Iglesia ortodoxa ucraniana auto-céfala constituye un asunto interno de la Ortodoxia, sobre el cual el Papa no tiene intenciones hacer ninguna valoración ni apreciaciones. Por otra parte, en el último encuentro con Hilarión en el Vaticano, el día 2 de junio pasado, el Papa Francisco había asegurado que la Iglesia católica reconocería únicamente al patriarcado de Moscú en el tradicional suelo ruso. Dicha declaración fue expuesta en privado, pero los sitios patriarcales rusos la dieron a conocer públicamente.

Oficialmente, el metropolita Hilarión se encuentra en Roma por haber sido invitado al Sínodo de los obispos sobre los jóvenes. El 18 de octubre él se reunió con el Card. Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y le hizo entrega de un texto en el cual se exponen las decisiones sinodales de Minsk. En el encuentro con Koch se analizó oficialmente el programa de colaboración en el campo cultural, entre el patriarcado de Moscú y la Santa Sede.

Después de ello, el metropolita brindó varias entrevistas a los medios de prensa italianos, donde defendió la posición adoptada por Moscú en el conflicto con el patriarcado ecuménico de Constantinopla. En la Basílica de los Doce Apóstoles se llevó a cabo un concierto de la serie «Las estaciones rusas», durante el cual se interpretaron obras compuestas por el mismo metropolita Hilarión.

Al intervenir en el Sínodo de obispos, Hilario saludó a los miembros reunidos en asamblea plenaria, en nombre del patriarca de Moscú, Kiril (Gundjaev), y de toda la Iglesia ortodoxa rusa. Luego él observó que en la actualidad, la fe de los jóvenes y su vocación al servicio de la Iglesia es uno de las cuestiones más candentes para todas las confesiones cristianas. Hilario expresó su deseo de que, a futuro, prosigan la colaboración entre ortodoxos y católicos, mencionado las diversas iniciativas de los últimos meses, como el «curso de verano» que desde hace años permite un intercambio de sacerdotes y estudiantes que realizan visitas de estudio a las dos Iglesias.

Hilarión y Francisco


El Secretario de Estado de EEUU respalda la autocefalía de la Iglesia de Kiev

Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha alentado al Gobierno de Ucrania y a los representantes de la Iglesia a tomar pasos «hacia el establecimiento de una Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala», que sería independiente del Patriarcado de Moscú, y ha subrayado que los ucranianos son capaces de adorar a Dios «como elijan».

«Estados Unidos reitera su firme apoyo a la libertad religiosa y la libertad de los miembros de grupos religiosos, incluida la comunidad de ortodoxos de Ucrania, de gobernar su religión de acuerdo con sus creencias, libres de la interferencia desde el exterior«, ha declarado Pompeo este viernes en un comunicado, agregando que la tolerancia y comprensión son clave para garantizar que las personas de diferentes afiliaciones religiosas convivan en paz.

(RD/Agencias)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído