Destacan los 41 millones invertidos por Cáritas en Andalucía

Los obispos andaluces expresan su «plena comunión» con el Papa Francisco

Sopesan posibles acciones legales tras las recientes sentencias sobre el currículo en Primaria y ESO

Los obispos andaluces expresan su "plena comunión" con el Papa Francisco
Los obispos andaluces Agencias

El número de voluntarios en Cáritas "ha crecido en más de un 35 por ciento", pasando de 10.025 voluntarios en 2013 a 13.565 en 2017, "lo que da muestra la confianza creciente en esta institución de la Iglesia"

La CXLI Asamblea de los Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba desde este lunes y hasta este martes, ha tomado conocimiento «de las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulan las órdenes que regulan el currículo de Educación Primaria y Secundaria» en Andalucía, «sopesando las acciones posibles en el futuro desarrollo normativo» que pueden adoptar.

De igual forma, según ha informado Odisur, también se han informado los obispos andaluces, de las de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén, de las últimas estadísticas del alumnado de Religión en el sistema educativo andaluz, valorando positivamente el incremento experimentado en Educación Secundaria y Bachillerato.

Para cerrar el capítulo de los asuntos referidos a educación, los Obispos del Sur de España han sido informados de los programas de ‘Compliance’ y ‘Cumplimiento Normativo’, «siguiendo los principios de transparencia y buen gobierno impulsados por la Iglesia».

Por otro lado, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha presentado a la Asamblea la Memoria Anual de Cáritas correspondiente al año 2017, resultando que «el año pasado 257.261 personas se beneficiaron de la labor realizada por Cáritas en Andalucía».

Se da la circunstancia de que, «aunque son menos las personas que han acudido a las Cáritas del Sur en los últimos años», pues de 568.745 personas en 2013 se ha pasado a 257.261 en 2017, «el número de voluntarios, sin embargo, ha crecido en más de un 35 por ciento», pasando de 10.025 voluntarios en 2013 a 13.565 en 2017, «lo que da muestra la confianza creciente en esta institución de la Iglesia».

En 2017 Cáritas invirtió en Andalucía 41,6 millones de euros, de los que el 70 por ciento provenían de aportaciones privadas y el 30 de fondos públicos, siendo la acogida y asistencia a personas necesitadas los dos programas a los que más recursos han destinado las diez Cáritas Diocesanas de Andalucía en el último año. Les siguen programas de atención a mayores, a personas sin hogar, y la promoción del empleo a través de Economía Solidaria y de programas de inserción social y laboral.

Otros programas en los que trabajan las Cáritas andaluzas son los referidos a sectores tan diversos como jóvenes, inmigrantes, atención a la mujer, personas privadas de libertad, dependencia, comunidad gitana, infancia y educación. En todos ellos «Cáritas quiere estar cerca de las personas, reivindicando su dignidad y trabajando para paliar sus necesidades y favorecer su promoción».

 

Otros temas

Al margen de ello, el prefecto de liturgia de la Catedral de Sevilla y delegado diocesano, Luis Rueda, ha tratado en la Asamblea sobre diversas cuestiones de liturgia relacionadas con el canto, la música, la participación de los fieles, el arte y la importancia de la pastoral litúrgica.

Sobre hermandades y cofradías, los obispos han cambiado impresiones sobre las normas diocesanas establecidas para la creación de nuevas hermandades, las salidas extraordinarias y la coronación canónica de las imágenes de Santa María Virgen, con el objetivo de establecer criterios comunes.

Junto a ello, los obispos, que han aprovechado la reunión para expresar su «plena comunión» con el Papa Francisco, han erigido canónicamente la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía y la fundación que sostendrá el proyecto de exposiciones artísticas sobre la historia del Cristianismo en Andalucía con el título de Imago Solis, y han nombrado al sacerdote Francisco Juan Rojas Martínez como secretario de dicha fundación, de la que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, es presidente, y el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, vicepresidente.

(RD/EP)

Para leer el comunicado entero de los Obispos del Sur, pincha aquí:

Los Obispos del Sur de España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído