Protestaba contra la reforma del Monasterio Deir al Sultán por etíopes ortodoxos

Detienen a un sacerdote copto ortodoxo en el Santo Sepulcro

Le sacaron en volandas de la entrada del templo, pero se espera que sea puesto en libertad en las próximas horas

Detienen a un sacerdote copto ortodoxo en el Santo Sepulcro
Momento de la detención del cura

La propiedad de Deir al Sultán fue juzgada por el Tribunal Supremo israelí y el 16 de marzo de 1971 la Corte dictó sentencia a favor de la Iglesia Copta, pero la orden nunca fue implementada

La Policía israelí intervino hoy en una protesta de cristianos coptos a la entrada del Santo Sepulcro y detuvo a un sacerdote, en un incidente por una disputa con otra comunidad religiosa, con motivo de una restauración de parte del templo.

Religiosos de la Iglesia Copta Egipcia protestaron hoy con una sentada ante la basílica más sagrada del cristianismo el intento de cristianos etíopes ortodoxos de reformar el Monasterio Deir al Sultán, situado en el techo del Santo Sepulcro y que las dos iglesias se disputan.

«Los agentes conversaron y discutieron con los (religiosos coptos) que impedían el acceso, y les pidieron que permitieran el paso a los trabajadores (israelíes) que debían acceder al recinto» en disputa, para emprender algunas reparaciones arqueológicas, informó el portavoz Micky Rosenfeld en un comunicado.

Finalmente, los agentes de la Policía sacaron en volandas a los religiosos coptos que no se movían de la entrada y arrestaron a uno de ellos, aunque será puesto en libertad en las próximas horas, confirmó a Efe Rosenfeld.

El Gobierno israelí trató de lograr la entrada de sus trabajadores, «mandados por los etíopes, para renovar partes del Monasterio del Sultán que pertenece a los coptos ortodoxos», explicó a Efe Dimiri Dilyani, Jefe de la Unidad de Juventud Cristiana en Jerusalén y miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah.

Según Dilyani, los religiosos etíopes habían sido huéspedes en el monasterio durante tres siglos, pero los coptos eran los custodios del lugar.

«Hasta que el 25 de abril de 1971, cuando los curas coptos estaban ocupados con los preparativos de la Semana Santa, los etíopes coordinaron la toma del monasterio con Israel y cambiaron el candado«, recordó.

Desde aquella fecha, los custodios del lugar han sido los etíopes.

La propiedad de Deir al Sultán fue juzgada por el Tribunal Supremo israelí y el 16 de marzo de 1971 la Corte dictó sentencia a favor de la Iglesia Copta, pero la orden nunca fue implementada por las autoridades israelíes.

(RD/EFE)

Cúpula del Santo Sepulcro

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído