“Médicos militares españoles salvando vidas en Vietnam 1966-1971”

«tây-ban-nha» Exposición fotográfica

En las dependencias de la Delegación de Defensa en el País Vasco, entrada libre y gratuita

«tây-ban-nha» Exposición fotográfica
Exposición

La última parte recoge algunas imágenes más recientes de lugares como Afganistán. Desde 1989 el ejército español tiene registradas más de 80 misiones en las que han participado 137.000 militares

(Vicente Luis García).- Hasta el 30 de octubre se podrá visitar en Vitoria-Gasteiz una exposición fotográfica que recuerda la que se considera Primera Misión Humanitaria del Ejército español contemporáneo. Fotografías y textos recuerdan la participación, que durante años se mantuvo en secreto, de sanitarios militares españoles que acudieron en misión humanitaria a la Guerra de Vietnam (1964-1973).

La que fue llamada «Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur» se formó después de que el presidente americano Lyndon B. Johnson enviara una carta a Franco solicitándole la ayuda militar y sanitaria de nuestro país.

Al parecer la idea no fue del agrado de Franco quien, como ya hiciera durante la Segunda Guerra Mundial, encontró una solución salomónica solicitando voluntarios dispuestos a jugarse el tipo como enfermeros militares en el delta del Mekong. Así, y tras una rápida llamada para «dar un paso al frente», en 1966 partieron hacia Saigón doce españoles. El primero de un contingente que se fue renovando una y otra vez hasta la retirada definitiva en 1971.

La exposición muestra fotos de la época y en los paneles se relatan algunas curiosidades como la frase en vietnamita que identificaba a los sanitarios españoles, «tây-ban-nha», que en algunas ocasiones sirvió de escudo y salvoconducto frente a las tropas del Vietcong.

En la exposición se deja ver que la labor humanitaria en tiempos de guerra no distingue entre «amigos y enemigos», todas son personas que atender por culpa de las guerras o las enfermedades que traen las guerras.

La última parte recoge algunas imágenes más recientes de lugares como Afganistán. Desde 1989 el ejército español tiene registradas más de 80 misiones en las que han participado 137.000 militares.

La exposición se encuentra en las dependencias de la Delegación de Defensa en el País Vasco. La entrada es libre y gratuita con el horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 15:30 a 18:00 por la tarde.

Non solum sed etiam

La Guerra de Vietnam para una gran mayoría tiene como referencia más cercana la película de Francis Ford Coppola «Apocalypse Now» y otras referencias cinematográficas en las que se recrean las protestas de los americanos por esa guerra o las consecuencias de los excombatientes de aquel conflicto. Pero desconocíamos, yo al menos, la intervención española en aquel conflicto ubicado en la zona de La Cochinchina, lugar por cierto donde también se intervino militarmente, pero un poco antes, en 1859.

Por lo general estas exposiciones suelen pasar, por diversos motivos, desapercibidas en los medios de comunicación, y por ello no llegan al gran público como oferta cultural que son, al fin y al cabo.

No deja de ser también una exhibición de algo bueno que contrasta con algo malo, de una incoherencia más de esta sociedad que subvenciona las balas y las bombas a la par que las vendas y las tiritas. Pero ya podría ser esa toda la hipocresía de esta sociedad que clama los derechos de los animales y al día siguiente se pone tras la pancarta a favor del aborto y la eutanasia; que pide libertad para poder mandar e imponer sus ideas; que vende armas para poder seguir vendiendo barcos; que pone vallas pero no hace nada contra quien los lanza a estrellarse contra las mismas; que predica la libertad del individuo y luego impone suplir a los padres en la educación de los hijos; que prohíbe los circos con animales pero no persigue y castiga a quienes inundan los parques de cristales que son un peligro para todo ser vivo; …

Yo he disfrutado viendo el trabajo que los militares sanitarios hacen en cualquier conflicto, desarrollando una labor que no distingue entre amigos y enemigos. Me quedo con eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído