El obispo de Jaén presenta la Semana de la Pobreza, del 12 al 18 de noviembre

«En la conciencia del creyente debe estar grabado el amor a los pobres»

"Queremos decir a toda la sociedad que ante estas situaciones de pobreza hay que responder"

"En la conciencia del creyente debe estar grabado el amor a los pobres"
Presentación de la Semana de la Pobreza de la diócesis de Jaén Diócesis de Jaén

Hay 1.300 millones de personas en situación de pobreza extrema en el mundo y 805 millones de personas pasan hambre a diario

(Diócesis de Jaén).- El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha presentado la mañana de este jueves los actos programados en torno a la II Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco. En el caso de la Diócesis jiennense, las actividades se prolongarán del 12 al 18 de noviembre próximos, en lo que se ha dado en llamar como la Semana de la Pobreza.

Según ha explicado el Prelado, entidades eclesiales se han unido en Jaén para dotar de contenido a la celebración, que tiene como lema «Este pobre gritó y el Señor lo escuchó». En concreto, suman fuerzas Cáritas Diocesana de Jaén, CONFER Jaén, HOAC Jaén, Manos Unidas, el Secretariado de Migraciones y la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud.

Don Amadeo ha recordado que la Jornada Mundial de los Pobres surgió a raíz de la celebración del Año de la Misericordia. «En la conciencia del creyente debe estar grabado el amor al prójimo y, en concreto, a los pobres. El Papa, con esta jornada, quiere que en toda la Iglesia se mire, de manera intensiva, a las pobrezas que hay a nuestro alrededor», ha dicho. «Queremos decir a toda la sociedad, y de un modo especial a los católicos, que ante estas situaciones de pobreza hay que responder. Nuestro deseo, como decíamos en el Domund, es cambiar el mundo, cambiar la sociedad», ha añadido el Obispo.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López‐Sidro, en representación de las entidades organizadoras de la Semana de la Pobreza, ha afirmado que uno de los fines de la Semana de la Pobreza es «denunciar una situación sangrante que está ocurriendo en nuestra sociedad y en nuestro mundo». Así, ha aportado datos sobre esta realidad, como que la mitad de la población humana vive con 2,5 dólares o menos al día, mientras que el 0,7% de la población controla el 46% de la riqueza del planeta; hay 1.300 millones de personas en situación de pobreza extrema en el mundo y 805 millones de personas pasan hambre a diario.

Por otro lado, ha aportado cifras sobre pobreza infantil. «Hay 1.000 millones de niños pobres. En España, uno de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza», ha lamentado. Otros datos con carácter nacional son que el 21,6% de la población vive con menos de 8.522 euros al año y que uno de cada 5 españoles se encuentra en riesgo de pobreza, por lo que 13 millones de españoles viven en riesgo de exclusión.

La situación se agrava aún más cuando se trata de migrantes. También ha denunciado situaciones derivadas del empleo, lo que hace que España será el país de Europa con más trabajadores pobres.

«Queremos decir a esta sociedad que no podemos seguir así. Que tenemos que cambiar este mundo y ser más solidarios, más equitativos. Debemos exigir a las administraciones que gestionen los recursos con mayor justicia y equilibrio. Si no, el camino que llevamos es el de la destrucción de nuestro sistema de convivencia», ha subrayado López‐Sidro.

El director de Cáritas Jaén ha compartido, para concluir, una frase del Papa Francisco: «La razón de nuestra vida no es enriquecernos, sino amar». En este sentido, ha pedido a la sociedad que «se conciencie ante estas situaciones de pobreza» y ha apostillado que todas las actividades programadas van encaminadas a hacer ver que «otro mundo es posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído