Exposición "Esplendor barroco, de Luca Giordano a Goya y la pintura romántica" en el Palacio de Sástago de Zaragoza

Colección Santamarca, una de las mejores de España

Una selección de cuadros de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa que se podrá ver hasta el 6 de enero

Colección Santamarca, una de las mejores de España
Equipo responsable de la exposición

La Fundación en estos momentos mantiene dos casas/internados de acogida para niñas y jóvenes vulnerables, son más de 140 personas atendidas cada año. Al mismo tiempo que dos Centros Educativos, concertados con la Comunidad de Madrid

(Delegación Episcopal de Fundaciones).- 100 piezas de la Colección Santamarca se muestran en la exposición «Esplendor barroco, de Luca Giordano a Goya y la pintura romántica», en el Palacio de Sástago de Zaragoza, cuya inauguración tuvo lugar el 10 de octubre y seguirá disponible para el público que desee visitarla hasta el 6 de enero del próximo año.

Asistimos a un acto en el que triunfó el gusto por el arte y se recordó el carácter social que aporta la fundación FUSARA en su actividad del día a día, con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora; el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; la Diputada Delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín; el Delegado Episcopal de Fundaciones, David López Royo; el Comisario de la Exposición, Wifredo Rincón y el Director Gerente de FUSARA, Ignacio Olmos, entre otros.

En palabras del Delegado Episcopal de Fundaciones, no podemos olvidar los principios de dicha fundación que consisten en «prestar atención y cuidado a personas vulnerables, al mismo tiempo que fomentar proyectos de innovación educativa, abiertos a niños, adolescentes y jóvenes». A pesar de la relevancia de los autores pictóricos representados en ella, «la colección Santamarca es muy poco conocida y es una de las colecciones privadas más importantes de nuestro país», destacó Palacín.

«La Fundación en estos momentos mantiene dos casas/internados de acogida para niñas y jóvenes vulnerables, son más de 140 personas atendidas cada año. Al mismo tiempo que dos Centros Educativos, concertados con la Comunidad de Madrid. En uno de ellos la población inmigrante representa más del 80 del alumnado; desde luego, un lugar de encuentro cultural en donde se aprende a convivir y a reconocer que, ante todo, somos hermanos llamados a construir una sociedad justa y respetuosa. Nuestros Centros son espacio de convivencia, dialogo y acogida; así como de innovación educativa.

Nuestra Misión, atendiendo a las palabras de la Fundadora, es una misión social; pero también pastoral de la Iglesia Local, la Diócesis de Madrid. En nuestro trabajo se hace presente la fraternidad y la dignificación de cada ser humano que forma parte de la familia de Santamarca.», afirmó David Lopez Royo, Delegado Episcopal de Fundaciones.

Haciendo coincidir la inauguración con el puente por la festividad de la Virgen del Pilar fue todo un reclamo para turistas ya que solo se dispondrá en esta comunidad hasta el 6 de enero. El director gerente de FUSARA, Ignacio Olmos, no dudó en asegurar que la exposición es «el mayor hito en los cien años de historia de la fundación y en la conservación de la colección Santamarca».

La Diputación de Zaragoza expone en el palacio de Sástago la colección Santamarca, una de las mejores colecciones privadas de pintura de toda España. Se trata de una antología formada por casi un centenar de obras entre las que destacan las seis escenas que Goya pintó dentro de la serie ‘Juegos de niños’ o tres cuadros sobre temas bíblicos de Luca Giordano.

Quienes la visiten podrán disfrutar de una selección de cuadros de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa que abarcan desde el barroco hasta la pintura romántica con autores como Bartolomé y Vicente Carducho, Francisco Collantes, Frans Snyders o Paul de Vos.

En total se exponen 98 pinturas repartidas por 11 espacios distribuidos por las dos plantas del palacio de Sástago. A ellas se suman un espléndido busto póstumo del primer conde de Santamarca labrado en mármol de carrara en París en 1876 por el escultor Adam Salomón y una bella mesa de aparato producida en Italia en el siglo XIX confeccionada a base de madera dorada, mármol y escayola pintada.

Además, el público va a poder contemplar las pinturas en todo su esplendor gracias a que durante los últimos años se ha llevado a cabo una importante labor de restauración de los cuadros que ha corrido a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). A pesar de que anteriormente ya se habían ido haciendo trabajos de conservación, muchos lienzos sufrían roturas, craquelados, levantamientos y faltas de materia pictórica. Algunos presentaban además restauraciones antiguas que distorsionaban la percepción visual de las pinturas, así como oxidaciones de barnices y destensados de los lienzos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído