Los "Juridicoffee" son una nueva iniciativa organizada por Deusto Law Alumni

Aburto, en Deusto: «Universidades van a tener un papel preponderante en el futuro de la ciudad»

Rodeado de amigos y compañeros de viaje, ha hablado de "Bilbao, ciudad universitaria" un proyecto de la villa

Aburto, en Deusto: "Universidades van a tener un papel preponderante en el futuro de la ciudad"
El alcalde Juan Mari Aburto, con David Fernández de Retana, presidente de Deusto Law Alumni

'Bilbao ya no va a ser una ciudad industrial, pero sí tiene que dar servicio a la industria que está cerca'. En este sentido, asegura que la ciudad se ha de innovar en nuevos sectores como industrias creativas y culturales, turismo o economía digital

(Universidad Deusto).- El alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abierto hoy, 23 de noviembre, los «Juridicoffee», una nueva iniciativa organizada por Deusto Law Alumni, la asociación de antiguos alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, en la que antiguos alumnos de Derecho se reúnen con una personalidad de la sociedad vasca, alumni además de Derecho, en torno a un café.

«Me siento como en casa». Así ha empezado el alcalde una charla en la que, acompañado de alrededor de 50 «amigos y compañeros de viaje», ha hablado de «Bilbao, ciudad universitaria», un proyecto al que la villa no llega por casualidad sino siguiendo una vieja tradición que está en la identidad de Bilbao: la innovación y la capacidad de la ciudad de «resurgir en situaciones de tremenda dificultad».

Ha recordado cómo la ciudad, pasada la grave crisis industrial, medioambiental y social de los años 80, se volvió a reinventar apostando por el museo Guggenheim, un elemento icónico en la transformación de la villa. Un icono al que se suma también la ría, eje transversal de la ciudad. El resultado de estas apuestas ha sido el reconocimiento internacional de Bilbao como mejor ciudad europea en 2018.

A pesar de ello, Juan Mari Aburto no quiere hablar del pasado sino del futuro y de ahí su pregunta ¿Qué más hay que hacer en Bilbao? Cree que los reconocimientos son importantes, pero lo es más el futuro. «Bilbao ya no va a ser una ciudad industrial, pero sí tiene que dar servicio a la industria que está cerca». En este sentido, asegura que la ciudad se ha de innovar en nuevos sectores como las industrias creativas y culturales, el turismo o la economía digital. La internacionalización es otra de las claves.

Es en este futuro de la ciudad donde el alcalde cree que las universidades van a tener un papel preponderante porque «este cambio en el que estamos inmersos tienen que ver con el talento y el conocimiento, y apostar por ello nos puede colocar en una posición preponderante». Al respecto, Juan Mari Aburto ha señalado que, si bien antes el objetivo era llevar las universidades fuera de la ciudad. Ahora es al revés: mi planteamiento es que la Universidad tiene que ser urbana.

A Juan Mari Aburto, le preocupa mucho el problema demográfico y cree que las universidades pueden ser una ayuda, pues si somos atractivos los estudiantes que vienen a estudiar a Bilbao, o muchos de ellos, se van a quedar aquí. En esta convicción se fija en el ejemplo de la ciudad de Burdeos y cómo ha trabajado el desarrollo universitario para paliar el crecimiento de la población.

 

En este sentido, el alcalde confía en que seamos capaces de conseguir buenas universidades, crear las condiciones para mantener el talento y paliar así el problema demográfico. De ahí, el proyecto de Zorrozaurre como centro de talento importante en la que se van a asentar destacadas iniciativas académicas, algunas internacionales, con las que se camina con pasos firmes hacia una futura ciudad universidad.

No obstante, el alcalde advierte que una ciudad universitaria no es solo una ciudad en la que hay universidades, sino ha de ser una ciudad con vida universitaria y en la que haya oportunidades reales de empleo para que los jóvenes puedan tener ilusión y posibilidades de realizar su proyecto vital. Ha añadido que la oferta académica existente es suficiente para los estudiantes de aquí, pero el posicionamiento internacional de Bilbao es mejorable y, para ello, se ha de mejorar el atractivo de la ciudad, la oferta cultural, la conectividad, la oferta comercial y académica.

El alcalde ha terminado su charla con dos ideas. La primera ha tenido que ver con el Tren de Alta Velocidad. A su juicio es un proyecto irrenunciable que va a dar un impulso al proyecto de ciudad universitaria al convertir Bilbao en «ciudad nodo». La otra idea es que en Bilbao hemos de tener claros los valores que como sociedad somos capaces de transmitir. En este punto se sitúa el proyecto de «Bilbao, ciudad de valores» y que gira en torno a cuatro valores principales: respeto a los derechos humanos, solidaridad, justicia social e igualdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído