Novela histórica de Enrique Saéz Palazón que rescata la figura del misionero jesuita

‘La cruz de Ailanto. Diego de Pantoja, un misionero español en la China imperial’

Ágil en su narración, la novela subraya las intuiciones pastorales del protagonista, Diego de Pantoja

'La cruz de Ailanto. Diego de Pantoja, un misionero español en la China imperial'
Enrique Sáez Palazón

Este año se cumple el 400 aniversario del fallecimiento de Diego de Pantoja y esta novela intenta hacerle un poco de justicia

La cruz de Ailanto. Diego de Pantoja, un misionero español en la China imperial’ (Diez Ciudades) es una novela histórica de Enrique Sáez Palazón que rescata y resalta la figura de este misionero jesuita, oriundo de Valdemoro. Junto a Mateo Ricci y otros jesuitas, Diego de Pantoja fue pionero de la misión evangelizadora en China.

El autor, que también ha sido misionero y es un buen conocedor de la historia de las religiones, vive ahora en Shanghai y se ha documentado con pericia y rigor.

La novela es ágil en su narración pero no escatima las descripciones detalladas de los aspectos culturales e históricos que resultan imprescindibles para comprender las proporciones de este puente trans – cultural que fueron las misones jesuitas del siglo XVII en oriente.

Desde los exámenes imperiales hasta los entresijos funcionarales y los intereses científicos de la época, pasando por incursiones en las peripecias biográficas de los nuevos cristianos chinos, la acción transcurre sobre un escenario bien construido, creíble y progresivamente cercano a pesar de su novedad para el lector.

Por otra parte, con experiencia y conocimiento histórico de misionología, Enrique Sáez Palazón intenta subrayar las intuiciones pastorales del protagonista, Diego de Pantoja, más interesado en una misión de proximidad que meramente institutcional.

 

Mateo Ricci y Diego Pantoja

Así describe el autor su propia novela:

Al igual que algunas grandes pinturas chinas en las que conviven diferentes tiempos y lugares, en la novela presento un Pantoja en contexto, acompañándole en su viaje a Pekín que iniciara a través del gran canal, visitando la Ciudad prohibida donde enseñara clavicordio a varios eunucos, recordando la audiencia con el emperador, su gestión para el funeral de Mateo Ricci, los incidentes de Nankín -una especie de preámbulo de la controversia de los ritos-,… y enmarcándolo en lo posible, para comprender mejor su figura, en lo que fuera la gestión de la cuestión asiática por parte de España, el nacimiento de la nueva orden jesuita y su política de adaptación misionera y la controversia de «auxiliis» que por entonces enfrentaba en Europa a dominicos y jesuitas.

Añado a Pantoja y Ricci, dos personajes que considero interesantes, un candidato al examen imperial -lo cual ayuda a comprender más de cerca el confucionismo- y un pintor chino, quién tras pasar por diferentes búsquedas acabará por convertirse al cristianismo.

En este año que vamos terminando se cumple el 400 aniversario del fallecimiento de Diego de Pantoja y esta novela intenta hacerle un poco de justicia.


Del mismo autor, LAS DIEZ CIUDADES EDICIONES cuenta con otro libro no menos sabroso: «Apuntes sobre Dios. Un viaje a la India«.

Para pedidos ponerse en contacto con el editor.

Francisco Javier Avilés

679462988 | rut@telefonica.net | Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez 25 02008 ALBACETE

https://www.facebook.com/lasdiezciudades/

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído