Respuesta fulminante del Obispado, que ya ha enviado toda la información a Roma y a la Fiscalía

La diócesis de Bilbao aparta a un sacerdote después de que tres mujeres lo acusaran de tocamientos en los scouts de Bizkaia

Ambas entidades manifiestan "de manera firme su condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas"

La diócesis de Bilbao aparta a un sacerdote después de que tres mujeres lo acusaran de tocamientos en los scouts de Bizkaia
Respuesta fulminante del Obispado, que ya ha enviado toda la información a Roma y a la Fiscalía RD

La Diócesis de Bilbao y Euskalerriko Eskautak Bizkaia quieren acompañar a las personas afectadas y a sus familias y han puesto a su disposición el apoyo y la ayuda de profesionales

(Jesús Bastante).- La política de ‘tolerancia cero’ parece estar llegando, aun con cuentagotas, a la Iglesia española. Así, el Obispado de Bilbao y los Scouts de Bizkaia han emitido un comunicado urgente en el que admiten una serie de denuncias «por presuntos comportamientos inadecuados» de un cura a tres mujeres que, tal y como ha confirmado RD, eran mayores de edad.

En una nota interna de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, a la que ha tenido acceso este diario, se aclara que el presunto abusador era el consiliario del movimiento en la diócesis, y que se habían tratado de «tocamientos» entre 2015 y 2017. El comunicado de la diócesis ha sido leído por el vicario general, Joseba Segura, quien ha sido designado por monseñor Iceta para llevar el caso. La diócesis ha aclarado a RD que, actualmente, esta persona ya no era el consiliario de los Scouts.

«El asunto está en proceso de investigación civil y canónica y, por lo tanto, se debe mantener el derecho a la intimidad de las personas afectadas y la presunción de inocencia del presbítero acusado», aclara la nota, que apunta que las primeras denuncias llegaron a primeros de noviembre y que, el 26 de ese mes, los responsables de los scouts se lo comunicaron al obispo.

«Al día siguiente, por decreto episcopal, dio comienzo el proceso de investigación previa siguiendo los actuales protocolos de la Iglesia y como medida cautelar se apartó al presbítero de sus funciones y actividades públicas, dentro del respeto a la presunción de inocencia que le asiste», añade la nota, que sostiene que «la investigación previa concluyó el 5 de diciembre. El 6 de diciembre fue entregada la documentación en la Congregación para la Doctrina de la Fe». El 7 de diciembre, además, «estos hechos investigados fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía».

«La Diócesis de Bilbao y Euskalerriko Eskautak Bizkaia quieren acompañar a las personas afectadas y a sus familias y han puesto a su disposición el apoyo y la ayuda de profesionales», añade el comunicado conjunto, en el que ambas entidades «manifiestan de manera firme su condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas. Igualmente reiteran su disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles en todo momento».

 

 

 

Reproducimos el comunicado íntegro:

Ante las denuncias recibidas por presuntos comportamientos inadecuados relativos al ámbito sexual de un presbítero, el Obispado de Bilbao y el movimiento Euskalerriko Eskautak Bizkaia manifiestan que:

1. El 1 de noviembre de 2018 Euskalerriko Eskautak Bizkaia recibió la notificación de presuntos comportamientos inadecuados contra la libertad sexual por parte de un presbítero en el ámbito de actividades relacionadas con la educación en el tiempo libre.

2. El 26 de noviembre del 2018, Euskalerriko Eskautak Bizkaia se reunió con el obispo para comunicarle los hechos.

3. Al día siguiente, por decreto episcopal, dio comienzo el proceso de investigación previa siguiendo los actuales protocolos de la Iglesia y como medida cautelar se apartó al presbítero de sus funciones y actividades públicas, dentro del respeto a la presunción de inocencia que le asiste.

4. La investigación previa concluyó el 5 de diciembre. El 6 de diciembre fue entregada la documentación en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

5. El 7 de diciembre, estos hechos investigados fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

6. La Diócesis de Bilbao y Euskalerriko Eskautak Bizkaia quieren acompañar a las personas afectadas y a sus familias y han puesto a su disposición el apoyo y la ayuda de profesionales.

7. La Diócesis de Bilbao y el movimiento Euskalerriko Eskautak Bizkaia manifiestan de manera firme su condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas. Igualmente reiteran su disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles en todo momento.

8. La Diócesis reconoce la ejemplaridad, dedicación y entrega de la inmensa mayoría de los presbíteros y de tantas personas dedicadas a tareas pastorales y educativas. Asimismo, se compromete a continuar impulsando todas las medidas necesarias de prevención, acompañamiento y formación para que el servicio de los presbíteros no quede violentado por hechos que desdicen del ministerio que se les ha confiado.

9. Euskalerriko Eskautak Bizkaia quiere poner en valor la tarea que día a día realizan sus grupos y su monitorado trabajando desde el proyecto educativo con niñas, niños y jóvenes para su crecimiento personal e integral. De la misma forma se compromete a seguir trabajando para la prevención y erradicación de situaciones de este tipo en sus actividades y en la sociedad en general.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído