La segunda sede que abren en Galicia, que se suma al de Pontevedra

Nace un nuevo Centro de Escucha San Camilo en Vigo

Se propone "ayudar a las personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas"

Nace un nuevo Centro de Escucha San Camilo en Vigo
Centro de escucha San Camilo

Explican su función con una cita de Shakespeare: "Dad palabras al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe"

(Humanizar.es).- La semana del 4 de diciembre hemos celebrado el nacimiento de un nuevo Centro de Escucha San Camilo, esta vez, en Vigo.

La inauguración ha contado con la presencia de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo) y su responsable, Valentín Rodil, que ha aprovechado para ofrecer durante toda la jornada el servicio de la UMI, totalmente gratuito, de acompañamiento e intervención, atendido por voluntarios con formación específica. Se reunieron también con el equipo que impulsa la humanización en el área sanitaria de Vigo.

La unidad móvil, que ha seguido estos pasado días su gira por Galicia, recibió recientemente el «Premio Dignifica en la Humanización de la Asistencia Sanitaria» de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

El nuevo Centro de Escucha está ubicado en la Avenida García Barbón 29, con la idea de «ayudar a las personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas (pérdida de un ser querido, personas con un familiar enfermo, soledad, una separación, entre otras)».

Explican su función con una cita de Shakespeare: «Dad palabras al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe».

Es la segunda sede que abren en Galicia, puesto que ya operaban en Pontevedra, mientras en el resto de España hay unos 30 centros. El 80% de las personas a las que atienden en España es por la muerte de un familiar, y el 20% restante por otras crisis y pérdidas. Es un abordaje integral (no religioso a menos que lo demande la persona).

Los voluntarios de la UMI

Entre los voluntarios hay desde psicólogos a médicos, enfermeros y personas con mucha experiencia, incluidos algunos que impartieron cursos de formación en Sierra Leona para atender mejor a la población afectada por el ébola o en Nepal cuando fue el terremoto. En Galicia les llamaron para ayudar a familiares del accidente de Angrois o del rally de Cambre.

Preguntado por qué falla en la sociedad, dice que «falta tiempo, ganas y da la sensación de que si escucho a alguien que lo pasa mal lo voy a pasar peor y luego hay formación en recetas cortas cuando es más bien cuestión de actitud. En los colegios se enseña cada vez más a aceptar la diversidad pero no a la persona concreta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído