Tres anuncios en las afueras, Roma y Francisco palabra de hombre, en el podio

Cine para regalar. Las 10 mejores películas del cine espiritual en el 2018

"La espiritualidad se hace fuente indispensable de la que manan historias inspiradora"

Cine para regalar. Las 10 mejores películas del cine espiritual en el 2018
Tres anuncios en las afueras Agencias

El año 2018 se despide dejándonos grandes películas de amplio reconocimiento. Parece que el fuego del relato se enciende cuando cuestiones sociales acuciantes implican la ser humano en profundidad

(Peio Sánchez). -El año 2018 se despide dejándonos grandes películas de amplio reconocimiento. Parece que el fuego del relato se enciende cuando cuestiones sociales acuciantes implican la ser humano en profundidad.

La espiritualidad se hace fuente indispensable de la que manan historias inspiradoras. La novedad estriba en el reconocimiento en festivales, crítica y público de algunas de estas obras, incluso aunque sean pequeñas y menos espectaculares. Veamos nuestra lista, de menos a más, de las diez más importantes, estrenadas entre nosotros este año, aunque algunas, en origen, son anteriores.

 

10. Ganar al viento (2016) Anne-Dauphine Julliand

Indispensable documental francés de una novata en el cine, pero bregada en la batalla de madre de dos niñas con una enfermedad degenerativa terminal. Las historias de Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual, cinco niños de entre seis y nueve años que combaten graves enfermedades. El punto de partida fue un libro de vivencias de esta periodista-madre coraje, «Llenaré tus días de vida» donde cuenta la vida, enfermedad y muerte de su hija Thaïs. En la película los pequeños-campeones son tratados con inmensa delicadeza, sus testimonios son lecciones de vida y sus padres o cuidadores – siempre en segundo plano casi en desenfoque- son, como el espectador, sobrecogidos por la fuerza de la Vida, más fuerte que la muerte. «Cuando muera ya no estaré más enfermo» dejará dicho uno de ellos.

 

9. La aparición (2018) Xavier Giannoli

Curiosamente el cine francés está más preocupado por el cine sobre cuestiones religiosas que en nuestro país. Este film es lo más apuesto a las películas de apariciones tipo la reciente «Garabandal, solo Dios lo sabe» de Brian Alexander Jackson. El misterio de la presencia de Dios aparece escondido, inesperado y menos espectacular de lo previsible.
Jacques es un reportero francés que acaba de perder un colega y amigo en una guerra olvidada. Lidiando con el duelo recibe una llamada del Vaticano para formar parte de la comisión que investiga unas supuestas apariciones de la Virgen María que están teniendo gran repercusión pública. La investigación irá mostrando el ambiente y los protagonistas, pero poco a poco sacando a la luz aspectos personales ocultos. La presencia de Dios será más ordinaria que extraordinaria, más profunda que espectacular. Como en el icono de María de Nazaret traspasado por dos disparos en sus ojos.

 

 

8. María Magdalena (2018) Garth Davis

Film bíblico poco convencional en esta producción del Reino Unido llevada adelante por actores del cine independiente como Rooney Mara y Joaquin Phoenix y con la potente banda sonora póstuma de Jóhann Jóhannsson; compositor reconocido por la música de la oscarizada «La teoría del todo», también de «Sicario» de su director habitual Villeneuve así como de «Madre!» de Aronofsky.
El punto de vista original es seguir a Jesucristo desde la mirada de su discípula más cercana. La factura tiene la belleza de «Lion», la primera película con la que ya nos asombró el director australiano Garth Davis. Sin embargo, el guion adolece de revisionismo ahistórico al enfrentar Magdalena a Pedro y desdramatizar a Judas. La intención original resulta sugerente pero la realización, interesante por momentos, queda a la deriva en la orientación general. Lo cual no quita que rompiendo clichés del género trasluce maneras y profundidad.

 

7. El reverendo (2017) Paul Schrader

Los personajes torturados son lo propio de Schrader (Taxi Driver, Mishima, Affliction, Auto Focus), incluso su guion de La última tentación de Cristo queda abducido por esta tendencia. No podía ser menos con Ethan Hawke (protagonista omnipresente) en el Reverendo Toller. Pastor en el ejército de EEUU ha sufrido una pérdida profundamente dolorosa que ha hundido toda su vida. Una pequeña capilla será su refugio y en ella intenta mirar a Dios acompañando a su gente. Una joven embarazada acudirá un día a pedirle ayuda. Su esposo se niega a que nazca su hijo en un mundo en autodestrucción por la crisis ecológica. Y allí se implicará el reverendo hasta las últimas consecuencias.
La cámara de Schrader es un búho que ve en la noche del mal, la negrura en el alma del mundo y del ser humano. Pero en ella amanece una llamada a la urgencia del compromiso que pasa por renovar el cuidado de la creación. Parece que el viejo director de los desesperados ve un horizonte de luz, aunque sea de fuego.

 

6. Lady Bird (2017) Greta Gerwig

Un homenaje de la escritora y directora Gerwing a sus años de educación secundaria en un centro católico en Sacramento (California). Una hija mantiene un duro enfrentamiento con su progenitora y en medio una religiosa que le ayudará a hacer el tránsito a la adultez sin olvidarse de Dios. Con un guion un tanto sobrecondimentado deja a pesar de todo un buen sabor espiritual muy bien desarrollada y con un gran aprecio por los valores cristianos más allá de la cultura dominante.

 

 

5. Lazzaro feliz (2017) Alice Rohrwacher

La ingenuidad de Toto filmado por Vittorio De Sica, la inocencia de Gelsomina o Cabiria de Roberto Fellini y la persistencia de la gracia en «El santo bebedor» de Ermanno Olmi se dan cita en este «Lazzaro feliz» de Alice Rohrwacher.
Se trata de un díptico que en su primera parte se desarrolla en una finca rural llamada La inviolata. Allí un grupo de aparceros casi medievales sobreviven bajo la marquesa Alfosina de Luna (Nicoletta Braschi, la musa-esposa-productora de Roberto Benigni). Un Lazzaro bíblico – todo un descubrimiento Adriano Tardolo- desborda de bondad un tanto idiota (guiño a Dostoievski). El mundo rural duro y bello con sus gentes pícaras, firmes y hermosas como en los cuentos de Pasolini. Un giro nos traslada a la segunda parte del díptico. Años después en la gran ciudad actual donde los pobres son más últimos si cabe. Y Lazzaro volverá a ser testigo de la bondad.
Apunten: Alice Rohrwacher, tres películas: tres perlas. En la estela de los mejores y aprendiendo. «El país de las maravillas», «Corpo Celeste» y ahora esta fábula donde el relato sabe a gracia.

 

4. El insulto (2017) Ziad Doueiri

Película libanesa que contando una historia real permite abordar a fondo la problemática de las sociedades divididas. Líbano es un mosaico de diferencias con una historia reciente de duros enfrentamientos y, en este momento, con gran presencia de refugiados. Un mal día un encargado de obra palestino musulmán insulta a un cristiano libanés testarudo. La pequeña trifulca se convierte primero en un enfrentamiento judicial con matices políticos y al final en una confrontación nacional. La narración avanza olvidando la resonancia personal, pero acaba recordando que es solo allí donde se puede iniciar la reconciliación.

 

3. Francisco, palabra de hombre (2018) Wim Wenders

La cámara de Wim Wenders, el presidente de la European Film Academy (EFA), recoge una amplia e intensa conversación con el papa Francisco. Sobre el trasfondo del santo de Asís y su llamada a reconstruir la iglesia, veremos y escucharemos al papa mostrando los caminos de una iglesia en salida. Sus palabras nos llevarán a sus gestos y desde ellos descubriremos el rostro de tantos, especialmente entre los más pequeños, que reciben una Buena Noticia. Especialista en , Wenders nos deja un testimonio imprescindible para conocer a fondo al papa Francisco y a una época donde la humanidad aborda grandes retos como el cuidado de la creación o la construcción de la justicia desde la preferencia por los pobres.

 

2. Roma (2018) Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón realiza un homenaje a la mujer indígena que lo cuidó de niño, en medio de una familia burguesa en grave crisis con el padre ausente y la madre abandonada. Aclamada por la crítica este film, en blanco y negro, se convertirá en una película de culto. La religión aparece como un factor de acomodo (música rock sobre Jesucristo, oración de la impotencia, orientalismos manipuladores) pero también emerge una espiritualidad de los pequeños que medio de los conflictos -sean de la violencia de los paramilitares o sean del vacío existencial- empuja al sacrificio y la bien de los otros desde la resistencia.

 

1. Tres anuncios en las afueras (2017) Martin McDonagh

7 nominaciones a los Oscar de los que consiguió el Óscar a la mejor actriz y al mejor actor de reparto, Globo de Oro a la Mejor Película y la triunfadora de los BAFTA dan idea de los múltiples reconocimientos de esta película de tono minimalista, pero de fuerte complejidad narrativa y con un enorme ejercicio de actores. Una madre desolada tras la violación y asesinato de su hija vive traspasada por el dolor destilado en ira. Acusa al jefe de policía de dejadez en sus funciones y se enfrenta a un policía machista y xenófobo. Una pregunta que ronda todo el metraje, ¿cabe humanamente el perdón? Entre los restos de los variados naufragios que se nos entrecruzan de forma inesperada, incluso en el incierto final, una reconciliación trascendente y casi imperceptible sobrevive.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído