Osoro: "Somos la Iglesia que quiere ponerse a vivir el Evangelio y dar testimonio de Él"

Breslavia será la sede del próximo Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé

Hermano Alois: "Los cristianos pueden promover una globalización con rostro humano"

Breslavia será la sede del próximo Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé
Osoro: "Somos la Iglesia que quiere ponerse a vivir el Evangelio y dar testimonio de Él" RD

Vayamos hacia los que son diferentes: los más pobres cerca de nosotros, los migrantes, los cristianos de otras confesiones, los creyentes de otras religiones, aquellos que no pueden creer

De Madrid, a Wroclaw. La pequeña ciudad polaca (Breslavia, en su acepción en castellano) acogerá, del 28 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, el 42 Encuentro Europeo anual animado por la comunidad de Taizé. Así lo ha anunciado el hermano Alois al término de la oración d la tarde, en la que ha participado el cardenal Osoro.

El Primado de los obispos de Polonia, Wojciech Polak, arzobispo de Gniezno y el obispo auxiliar de Wrocław, Andrzej Siemieniewski, se han trasladado especialmente a la capital de España para estar presentes en el momento en que se hizo pública la noticia.

«En un momento en el que la construcción de Europa encuentra fuertes resistencias,
en el que la incomprensión entre los países se multiplica, un encuentro en Polonia
dará la oportunidad a miles de jóvenes de experimentar que es posible construir una confianza recíproca«, explicó en un comunicado la comunidad, que destacó que se trata de la tercera ocasión en la que este encuentro de la juventud cristiana europea de todas las confesiones se celebre allí.

Durante su intervención en la oración de la tarde, el cardenal Osoro, recién llegado de La Almudena (durante casi diez horas estuvo bendiciendo familias, algo que lleva realizando desde que es arzobispo de Madrid), quiso «hacer una llamada a la alegría».

«Sí, a la alegría de acompañar a Jesús. Él se ha bajado a acompañarnos e ilumina nuestro camino», recordó Osoro, quien pidió a los jóvenes que «no seamos hombres y mujeres tristes: nuestra alegría nace, como la de los pastores y los Magos de Oriente, de haber encontrado a Jesús y de experimentar que está entre nosotros».

«Jóvenes de toda Europa, puestos en manos del Señor, tengamos un corazón grande para compartir las propias riquezas espirituales, intelectuales y materiales, y pongámoslas en acto en esta Peregrinación de Confianza: abramos la puerta de nuestra existencia al Espíritu y dejemos que Él nos guíe», clamó Osoro, quien subrayó que «Europa necesita jóvenes que arriesguen la vida por Cristo, con esa arma que destruye lo que nos separa».

«Somos la Iglesia que quiere ponerse a vivir el Evangelio y dar testimonio de Él, como sal y levadura del Reino de Dios, testigos del amor fraterno, de la solidaridad y del compartir», concluyó el arzobispo de Madrid. «Salgamos de nosotros mismos y caminemos por todas las periferias para encontrarnos con todos, pues somos imágenes de Dios, hijos de Dios y, por ello, hermanos».

Finalmente, el hermano Alois lanzó un mensaje de esperanza frente «al desánimo y la desilusión». «Es una verdadera peregrinación de confianza lo que estamos llevando a cabo. Tejer lazos, tender puentes sobre lo que divide, esto es lo que necesitan nuestras sociedades», pues «una sociedad no puede sobrevivir si no existe confianza entre las personas que la constituyen«.

«Somos todos parte de la misma familia humana. Más que nunca, nos necesitamos unos a otros«, clamó el prior de Taizé, quien insistió en que «la Iglesia puede ser un lugar que permita que crezca esta confianza».

«Sí, la Iglesia está llamada a ser un lugar de amistad, de una amistad cada vez más amplia. Estos días, nos es dado captar una imagen de la universalidad de la Iglesia. Y esto nos permite presentir que los cristianos pueden promover una globalización con rostro humano», concluyó, invitando a los jóvenes a acercarse a las realidades sufrientes.

«Vayamos hacia los que son diferentes: los más pobres cerca de nosotros, los migrantes, los cristianos de otras confesiones, los creyentes de otras religiones, aquellos que no pueden creer», finalizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído