El 6 de enero tendrá lugar la ceremonia oficial de la entrega del decreto

La Iglesia ucraniana recibirá decreto de independencia de patriarca de Estambul

Bartolomé y Epifanio oficiarán una liturgia conjunta

La Iglesia ucraniana recibirá decreto de independencia de patriarca de Estambul
Epifaniy (Serhiy Dumenko), nuevo patriarca de la iglesia ortodoxa ucraniana

Los miembros de la delegación tomarán parte en la ceremonia de la firma del 'tomos' por parte del patriarca ecuménico Bartolomé, seguida de una oración en la catedral ortodoxa de San Jorge en Estambul

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y el jefe de la recién creada Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana, el metropolitano Epifanio, viajarán a Turquía los próximos 5 y 6 de enero para reunirse con las autoridades y recibir el «tomos» (decreto) sobre la independencia de la Iglesia ucraniana de manos del patriarca Bartolomé, informaron hoy fuentes oficiales.

La delegación ucraniana incluirá también al presidente del Parlamento de este país, Andrei Parubiy.

Según indicó el Legislativo en un comunicado, el 5 de enero Poroshenko y Parubiy tienen previsto celebrar encuentros con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Además, los miembros de la delegación «tomarán parte en la ceremonia de la firma del ‘tomos’ por parte del patriarca ecuménico Bartolomé», seguida de una oración en la catedral ortodoxa de San Jorge en Estambul.

Mientras, el 6 de enero tendrá lugar la ceremonia oficial de la entrega del decreto sobre la autocefalia de la Iglesia ucraniana, que contará también con la participación de todos los miembros de la delegación ucraniana.

Seguidamente, Bartolomé y Epifanio oficiarán una liturgia conjunta, agrega el comunicado.

Ucrania celebró el pasado 15 de diciembre un concilio de unificación en el que proclamó su independencia del Patriarcado de Moscú y nombró a su nuevo líder, Epifanio (Dumenko), de 39 años.

La Iglesia ortodoxa rusa rechazó categóricamente reconocer el resultado del concilio y denunció su politización.

Las actuales tensiones estallaron después de que el Patriarcado universal de Constantinopla (actual Estambul) anulara en octubre de 2018 el «tomos» que vinculaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

RD/agencias

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído