Al menos 245 millones de cristianos sufren en todo el mundo, según Puertas Abiertas

Asia y África, terreno hostil para ser cristiano

Corea, Afganistán, Somalia, Libia y Pakistán, 'top 5' de la Lista Mundial de Persecución

Asia y África, terreno hostil para ser cristiano
Al menos 245 millones de cristianos sufren en todo el mundo, según Puertas Abiertas Puertas Abiertas

Al menos en 73 países del mundo se alcanzan niveles e persecución "altos, "muy altos" o "extremos". 1.847 iglesias fueron atacadas y 3.731 cristianos murieron a causa de su fe

(Jesús Bastante).- Uno de cada nueve cristianos sufre persecución en todo el mundo. En Asia, uno de cada tres. En África, uno de cada seis. Estos dos continentes son los que más acusan los ataques, asesinatos, secuestros y violencia contra los seguidores de Jesús, según el último informe de la ONG Puertas Abiertas, presentado este mediodía en la sede de FEREDE.

Una persecución que «va en aumento», según Ted Blake, presidente de esta asociación en España, y que sólo en el ‘top 50’ de países donde más se limitan los derechos de los cristianos. 245 millones de personas «están viendo limitados sus derechos sólo por el hecho de ser cristianos«, denuncia.

Una cifra que puede ser mucho mayor, teniendo en cuenta que al menos en 73 países del mundo se alcanzan niveles e persecución «altos, «muy altos» o «extremos». 1.847 iglesias fueron atacadas y 3.731 cristianos murieron a causa de su fe entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, fechas que sirven de base a la Lista Mundial de Persecución.

Corea del Norte, Afganistán y Somalia ocupan los tres primeros puestos de la lista. México y Colombia son los únicos países, fuera de Asia o África, donde existe violencia contra los cristianos. Para Blake, los casos más preocupantes son los de China (que ha pasado del puesto 43 al 27), donde «las regulaciones son más restrictivas incluso que desde la Revolución cultural», ya que «es el Partido Comunista, y no el Gobierno, quien controla la aplicación de las nuevas leyes de creencia religiosa».

 

 

 

 

Centroáfrica también es otro de los países donde más crece el miedo y la perseucición, así como Argelia o India, que por primera vez entra en el macabro ‘top Ten’ de la persecución religiosa. Del mismo modo, Rusia vuelve a aparecer en la lista, de la que había desaparecido en los últimos años, mientras que Irak o Malasia bajan en el riesgo, aunque los cristianos iraquíes y malasios continúan sufriendo acoso discriminación, y violencia física y psicológica.

Una persecución que, como denuncia Puertas Abiertas, no afecta por igual a hombres y mujeres. Así, «la persecución sufrida por hombres cristianos está focalizada y es severa y visible, mientras que las mujeres sufren una persecución más compleja, violenta y menos visible». Esto hace «que sea más difícil conocer la dimensión real de la persecución experimentada por las mujeres cristianas.

Puertas Abiertas lleva elaborando esta Lista Mundial de Persecución desde 1993, con varios baremos, que tienen en cuenta el nivel de opresión experimentado por los creyentes en el ámbito privado, familiar, social, nacional y eclesial, así como el número mínimo de muertes ataques contra cristianos e iglesias.

Sobre Europa, Blake denunció el «secularismo agresivo contrario a los valores judeocristianos», que está provocando que la persecución vaya en aumento, «aunque no se puede hablar de nivel alto de persecución» en el Viejo Continente.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído