Xabier Pikaza

¿Por qué los pobres son pobres?

"Hay pobres porque el dinero no se pone al servicio de las personas"

¿Por qué los pobres son pobres?
Xabier Pikaza Ibarrondo

Hay pobres porque hay "sacerdotes ricos" (economistas, políticos, avaros...) que divinizan su dinero, matando por dinero a los pobres

(Xabier Pikaza).- He publicado esa imagen (abajo) y he recibido diversas respuestas:

‒ Hay pobres para que haya ricos, porque Dios así lo quiere
‒ Hay pobres porque los ricos les explotan para su servicio
‒ Hay pobres porque son vagos, no aspiran a ser ricos
‒ Por pobres por nacimiento: la cuna decine la suerte de unos y otros
‒ Hay pobres y ricos por fortuna es algo aleatorio.

Éstas y otras respuestas semejantes (Dios, la explotación de algunos y la vagancia de otros, con la cuna y la fortuna), me han llevado a explorar el tema, leyendo de principio a fin la Biblia con esa pregunta de fondo y encontrando en una melodía de fondo (¡el pobre es signo de Dios!) y unas respuestas sorprendentes.

No he leído la Biblia desde desde la pura teología, ni desde la filosofía, ni siquiera desde la pastoral y liturgia de la Iglesia, sino desde los pobres, es decir, desde la economía. Y el resultado ha sido sorprendente, de tal forma que he terminado escribiendo un libro sobre ello, sin agotar el tema.

Entre las respuestas de la Biblia está la narración de una mujer rica que unge a Jesús para la muerte, es decir, que le ama y anima con su perfume y su gesto para vivir con dignidad e incluso para morir en amor por los demás.

Junto a esta mujer rica pone el evangelio a Judas que vende a Jesús por dinero…, descubriendo al fin que el que mal dinero sólo sirve para matar las personas. Pero Judas tiene conciencia, y arroja en el templo las monedas (pues no encuentra solución al problema) para ahorcarse después, poniéndose en manos de Dios.

Y finalmente aparecen en la escena los sacerdotes del templo, que no creen en Dios, sino sólo en el dinero, con el que no pueden hacer más que comprar un cementerio.

Estas dos escenas, unidas entre sí, nos permiten ofrecer tres respuestas a la pregunta de por qué son pobres los pobres:

Hay pobres porque el dinero no se pone al servicio de las personas (como hace la mujer del perfume,que ayuda a Jesús con su dinero).

Hay pobres porque se compra y se vende a los hombres por dinero (como empieza haciendo Judas,aunque luego se suicida).

Hay pobres porque hay «sacerdotes ricos» (economistas, políticos, avaros…) que divinizan su dinero, matando por dinero a los pobres que (según ellos) les amenazan… y que al fin sólo pueden emplear su dinero para comprar un cementerio.

Éste es un tema fascinante que he desarrollado extensamente en el libro de la imagen (págs. 407-405). Vaya allí quien quiera estudiar y comprender el tema, que aquí ofrezco en resumen.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído