Miriam Cortés: "Santo Tomás es ejemplo de poner el conocimiento al servicio de las personas"

La UPSA celebra el día del patrón de las universidades

Conderana: "Reservó al ser humano un lugar privilegiado en el conjunto de la naturaleza"

La UPSA celebra el día del patrón de las universidades
Miriam Cortés: "Santo Tomás es ejemplo de poner el conocimiento al servicio de las personas" UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado la Festividad de Santo Tomás de Aquino con una Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y posteriormente, un acto institucional en el Aula Magna

(Upsa).- La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado la Festividad de Santo Tomás de Aquino con una Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y posteriormente, un acto institucional en el Aula Magna.

El acto académico ha comenzado con la conferencia ‘La actualidad de la noción tomista de persona’, a cargo de Jesús M. Conderana Cerrillo, profesor y vicedecano de la Facultad de Filosofía. El ponente ha disertado sobre el término ‘persona’ y ha presentado la tesis del utilitarista Peter Singer, que niega otorgar un valor superior a la raza humana y por ello propone «una igualdad más allá de la humanidad».

Según lo defendido por Singer, se trata de un proyecto «revolucionario», porque trata de romper barreras impuestas a la pertenencia de una especie; «polémico» al sugerir una tiranía institucionalizada de los hombres contra los demás animales y «trascendental», ya que supone un paso más hacia la aceptación de los derechos funamentales de los animales.

 

 

 

 

Frente a esta postura, el profesor ha planteado la noción de ‘persona’ expuesta por Santo Tomás «que reservó al ser humano un lugar privilegiado en el conjunto de la naturaleza». Para ello, Conderanda ha indicado la diferencia ontológica que según Santo Tomás, separa las personas humanas del resto de los seres, como son: la incomunicabilidad «entendida como que las personas existen en razón de sí mismas y son incomunicables en su ser propio» y su naturaleza racional «que hace del ser humano precisamente un ser personal».

A continuación, se ha procedido a la entrega de los Premios de Excelencia para los alumnos: Andrea Ferreiro, doble Grado en Marketing y Publicidad; Clara de los Ángeles Floriano, Grado en Logopedia; Noelia Martínez, Grado en Maestro en Educación Infantil, y Manuel Sánchez, Grado en Psicología.

Y la entrega de los Premios Extraordinarios de Grado y Licenciatura a: Estefanía Aparicio, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas; Marina Calderón de la Barca, Grado en Marketing y Comunicación; Paula María Fiz, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Mateo González, Grado en Periodismo; Jorge Manuel Pinheiro, Licenciado en Teología Pastoral; José Seijo, Licenciado en Derecho Canónico; Francisco Javier Calvo, Bachiller en Teología; María Estévez, Grado en Maestro en Educación Primaria; Diana Labrador, Grado en Logopedia y Patricia San Millán, Grado en Enfermería.

 

 

 

 

También se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado a: Jesús Sánchez de la Facultad de Comunicación, por su tesis ‘El impacto del Concilio Vaticano II y la transformación social de la España tardofranquista en la línea editorial de Vida Nueva (1968-1975)´. Marina Wöbbeking de la Facultad de Psicología, por su tesis ‘Evaluación de la reserva cognitiva global como predictor del declive/deterioro en población de mayores autónomos e institucionalizados’. Víctor Tejedor de la Facultad de Educación, por su tesis ‘Avances en la evaluación del trastorno obsesivo-compulsivo en personas con discapacidad intelectual leve: Construcción de la escala DI-TOC´.

Además, se ha llevado a cabo un reconocimiento institucional a la permanencia de los profesores José Luis Ingelmo, Juan Jesús Luna, Begoña Díaz y María de las Mercedes García, de la Facultad de Educación; y Emma Mª Villafaina, del Servicio de Idiomas Modernos, así como a la Bibliotecaria General, Mª Isabel Manzano, por sus 25 años de dedicación a la institución académica. Por último, se ha otorgado la distinción a Santiago del Cura Elena (PDI Teología), Eliseo Martín y Carmela Velasco (PDI Logopedia), Rosa Mª Montejo del Arco (PDI Enfermería), Federico Rafael Aznar (PDI Derecho Canónico) y Jacinto Escudero Vidal (PDI Educación) con motivo de su reciente jubilación en 2018.

 

 

 

 

La rectora, Mirian Cortés, ha concluido el acto dando la enhorabuena a los que han recibido la distinción «es momento de felicitaros y de recordar con profundo agradecimiento a vuestras familias, personas o instituciones que os han apoyado en el camino».

La rectora ha agradecido también la ponencia realizada por Conderana «que ha puesto de manifiesto la sabiduría de Santo Tomás, ejemplo de cómo poner el conocimiento al servicio de las personas». Además, se ha referido a los representantes de las diversas instituciones en Salamanca presentes en el acto, «pálida fiesta estaríamos celebrando sin vuestra compañía».

En el acto institucional estuvo presente el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, entre otras autoridades civiles y militares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído