Victorino P. Prieto

¿No al celibato opcional?

"El mismo Papa reconoce que es solamente su 'opinión personal'"

¿No al celibato opcional?
El teólogo Victorino Pérez Prieto

No sería tan tajante sobre esta norma como su predecesor Juan Pablo II, que la había convertido en poco menos que una "enseñanza definitiva"

(Victorino Pérez, teólogo).- Según una información publicada en «La croix» (28.01.19), el papa Francisco acaba de decir que no está de acuerdo con permitir el celibato opcional para los curas católicos. Una afirmación que nos desconcierta a muchos, pues no es acorde con lo que viene manifestando desde hace años; y aún nos disgusta, pues no sólo no coincidimos con ella, sino que nos parece grave en estos momentos de la Iglesia.

Así lo he manifestado en algunos post anteriores de mi blog, a los que me remito: sobre todo en «Caelibatus delendus est! Hay que abolir el celibato sacerdotal obligatorio» (13.09.18), pero también en «Contra los abusos eclesiásticos, es necesario cambiar el estatuto clerical en la Iglesia» (17.08.18) y «El Prado y el celibato opcional de los curas, una cuestión pendiente» (24.09.18).

El conocido diario católico francés recoge unas afirmaciones que habría dicho el papa Francisco el pasado domingo 27 de enero por la tarde, respondiendo a cuestiones de los periodistas que lo acompañaban en su viaje de vuelta de Panamá, cuando venía de clausurar las Jornadas mundiales de la Juventud. En el contexto de los abusos sexuales y junto a otras cuestiones, el diario titula el párrafo a este respecto: «Ordination d’hommes mariés: un «non»… mais ouvert». Un «no» abierto… Francisco habría dicho: «Personalmente, pienso que el celibato es un don para la Iglesia».

No sería tan tajante sobre esta norma como su predecesor Juan Pablo II, que la había convertido en poco menos que una «enseñanza definitiva», cerrando toda discusión; Francisco reconocía -como ha dicho en numerosas ocasiones- que «es algo que está en discusión entre los teólogos», por lo tanto no es un dogma intocable; más aún, él mismo reconoce que esa es solamente su «opinión personal». Pero, y he aquí lo más grave, manifestó que ante un cambio hacia un celibato sacerdotal opcional, su toma de postura personal es: «No lo haré; que quede claro. Puedo parecer cerrado sobre este tema, pero no me veo comparecer ante Dios con esta decisión».

Francisco habría añadido un comentario acerca de un libro de Mons. Fritz Lobinger, sacerdote fidei donum y luego obispo en África del Sur, que habría hablado de confiar a un «anciano», en lugares aislados como las islas del Pacífico, el munus sanctificandi de los sacerdotes; es decir, la posibilidad para una persona laica -como excepción- de celebrar la misa, de administrar el sacramento de la reconciliación y la unción de los enfermos: «Creo que la cuestión debe quedar abierta allí dónde hay un problema pastoral, a causa de la falta de sacerdotes -habría dicho el papa-. No digo que haya que hacer esto, pues no lo he reflexionado ni orado suficiente, pero los teólogos deben estudiarlo».

Para leer el artículo completo, pinche aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído