La Fundación Edelvives busca "sumar instituciones, integrar visiones y firmar alianzas"

Fundación Edelvives: «Buscamos que nuestra tarea suponga una aportación positiva a la sociedad»

Juan Pedro Castellano: "Creamos futuro, formamos personas, sumamos valores"

Fundación Edelvives: "Buscamos que nuestra tarea suponga una aportación positiva a la sociedad"
Juan Pedro Castellano, con el hermano Antonio Alegre, responsables de la Fundación Edelvives Fundación Edelvives

Nos gustaría que las instituciones educativas nos vieran como parte de sus mismos equipos; no queremos ser solo proveedores sino asesores y acompañantes activos

(Maristas siglo XXI).-El pasado mes de enero, el Grupo Edelvives impulsaba una nueva etapa en la Fundación Edelvives. Un equipo de profesionales asume las diversas líneas de acción bajo la presidencia del Hno. Antonio Alegre con el objetivo de desarrollar proyectos que supongan una apuesta por la educación, la infancia, la innovación y la solidaridad.

«Si volvemos la mirada a estos once meses de la nueva etapa de la Fundación, nos sorprenden todas las iniciativas que hemos puesto en marcha y la cantidad de vías de desarrollo que se abren ante nuestros ojos». Esta afirmación es la primera que nos plantea Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, cuando le preguntamos por la labor de la Fundación. «Durante este tiempo hemos constatado que, como Fundación vinculada a un grupo editorial y con un marcado carácter marista, nuestra labor debe estar vinculada a la infancia y a lo educativo. Nos preocupamos por que se vea que Edelvives está sostenida por unos valores que son útiles para la sociedad, que tenemos una aportación que ofrecer y que creemos en la educación, en la infancia y en la solidaridad».

 

 

ÁREAS DE LA FUNDACIÓN

Para conocer a qué se dedica la Fundación Edelvives, lo mejor es acercarse a las cuatro áreas que la componen.

Creación editorial plasma los valores que sustentan la Fundación en publicaciones y materiales con un cuidado diseño y un deseo de generar pensamiento y reflexión. Desde esta área se desarrollan los sellos editoriales Ediciones KHAF (dedicado a ensayos y monografías de ámbito educativo, teológico y social) y Laude (literatura infantil y juvenil con valores y con perspectiva religiosa), los materiales curriculares de la asignatura de Religión Católica y Valores y una propuesta pastoral bien estructurada: IN & OUT. En este portal (http://www.edelvivesinout.com/) se ofrecen materiales catequéticos, se accede a RPJ, la Revista de Pastoral Juvenil que se edita en colaboración con los escolapios, se comparten materiales de diversas instituciones y se presenta una propuesta de acompañamiento fundamentado.

Formación es el área que coordina la oferta formativa que se gestiona desde la Fundación. Se plasma así la apuesta por la innovación y por una labor educativa bien consolidada y con un acompañamiento personalizado. En colaboración con la Facultad de Teología de Granada y con el Centro Universitario Cardenal Cisneros, a lo largo del año se han ofrecido varios cursos certificados (en modalidad online o semipresencial) de ámbitos diversos: pastoral educativa, mindfulness en centros educativos, Aprendizaje y Servicio (APS), interioridad para dinamizadores de grupos, coaching escolar, transformación social… Desde esta área también se asesora a instituciones, como escuelas católicas, y otras instituciones educativas, y se elaboran planes de formación conjuntos y personalizados.

 

 

Alianzas es el nombre que recibe otra de las áreas fundamentales. En los estatutos de la Fundación se prioriza el sumar instituciones, integrar visiones y firmar alianzas. Desde esta área se realiza una labor de asesoramiento y acompañamiento a instituciones educativas y sociales, para buscar puntos en común y establecer líneas de cooperación que permitan la consecución de los objetivos de las instituciones implicadas. Un equipo de profesionales se dedica a visitar a responsables de diversos ámbitos para conocer sus realidades, comprender sus necesidades y plantear proyectos en común en las líneas que son propias de la Fundación Edelvives.

Eventos y Patrocinios es la última de las áreas. La labor de la Fundación debe ser visible y ha de estar presente en la dinámica de las instituciones y de la sociedad en general. Por esta razón, la Fundación está presente en los acontecimientos relacionados con innovación y con pastoral educativa; en congresos y eventos organizados junto con las instituciones con las que tenemos alianzas; y en formaciones y jornadas de la familia marista. Asimismo, se patrocinan iniciativas que supongan apuestas interesantes como son las Jornadas de Pastoral, el encuentro de músicos cristianos promovido por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y la participación en jornadas y congresos de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Estas cuatro áreas son el medio para hacer realidad el lema que nos guía: «Creamos futuro, formamos personas, sumamos valores».

 


 

INICIATIVAS REPRESENTATIVAS

La presentación oficial de la nueva etapa de la Fundación se hizo coincidir con la presentación de la campaña #No te calles. Cuéntalo contra los abusos sexuales en la infancia. Respondiendo a una preocupación de la sociedad y en sintonía con lo que se está haciendo en otras instancias maristas, la Fundación puso en marcha una campaña compuesta por distintos elementos: una página web en la que se ofrecen recursos y materiales para familias y educadores, un libro que conciencia sobre esta problemática, una canción interpretada por músicos españoles de primer nivel y una aplicación para móviles y tablets. Los beneficios que está generando esta campaña se destinan a la Fundación ANAR. Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta iniciativa y, en estas semanas, se está desarrollando su segunda fase.

Otro hito en el trabajo de estos meses ha sido la asunción por parte de la Fundación Edelvives de la Universidad de Padres de José Antonio Marina. El pasado mes de octubre se puso en marcha una nueva convocatoria del prestigioso campus de la Universidad de Padres ya gestionado desde la Fundación. En él casi 1000 alumnos reflexionan sobre su labor como padres; piensan, trabajan y comparten para desarrollar en familia el talento de sus hijos e hijas.

El pasado mes de mayo, se celebró una nueva edición de la jornada IN & OUT, donde se encontraron más de 300 educadores y pastoralistas para reflexionar y abrir nuevas líneas en la pastoral educativa. Estas mismas jornadas se celebran también a nivel local con muy buena acogida en las diversas diócesis.

El compromiso con la educación en clave solidaria también se evidencia en el apoyo de la Fundación Edelvives a Scholas Ocurrentes, la iniciativa promovida por el Papa Francisco para una escuela transformadora que alcance a todo tipo de niños y jóvenes.

 

 

Se ha colaborado con distintas campañas realizadas por Scholas en nuestro país; como resultado de esa colaboración el pasado año directivos del Grupo Editorial fueron recibidos por el Papa Francisco y el pasado mes de octubre dos miembros de la Fundación presentaron un material publicado en Laude expresamente para el Sínodo de los obispos sobre los jóvenes.

Poner en el centro de nuestra labor a los jóvenes, la educación y los valores que nacen del Evangelio debe reflejarse incluso en los espacios educativos y en nuestros centros e instituciones. Para responder a esta necesidad la Fundación Edelvives ha puesto en marcha la iniciativa Espacios con sentido, para asesorar a instituciones educativas en la reforma de los espacios de acuerdo con su proyecto e identidad.

 

IDEARIO MARISTA

La Fundación Edelvives nace en el seno de la familia marista y está animada por los valores que sostienen las obras maristas en las distintas provincias. «Nos dirigimos a todos y estamos abiertos a todas las propuestas, pero tenemos muy clara nuestra identidad marista y, por ella, nuestro compromiso con la infancia y con la educación», puntualiza Juan Pedro Castellano. «Intentamos que el contacto con las distintas obras maristas sea continuo y que, en la medida de lo posible, la Fundación ayude también a la difusión de iniciativas que se están desarrollando en el ámbito marista y que pueden ser interesantes para otras instituciones educativas».

 

 

 

LÍNEAS DE DESARROLLO

El equipo de la Fundación tiene varias iniciativas para seguir avanzando. «Somos unos apasionados de lo que hacemos. Nos implicamos con las personas y con lo que implique poner en el centro lo educativo, la infancia y adolescencia, la promoción de la lectura…», añade Juan Pedro.

Para que el trazado de las nuevas líneas de actuación nazca de manera colaborativa y teniendo en cuenta las distintas sensibilidades, en el mes de noviembre se realizó la primera reunión del Consejo asesor de la Fundación, constituido por una docena de personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad.

La Fundación está apostando por ampliar su presencia en América. «Ya hemos estado presentes en dos congresos de la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) y están surgiendo proyectos muy interesantes para reforzar y ampliar nuestra presencia e intercambiar iniciativas que pueden enriquecer nuestra propuesta».

El acompañamiento será una de las líneas clave de los nuevos desarrollos que realice la Fundación. «Nos gustaría que las instituciones educativas nos vieran como parte de sus mismos equipos; no queremos ser solo proveedores sino asesores y acompañantes activos», indica Juan Pedro.

 

Referencias externas
Web de la Fundación Edelvives: http://www.fundacionedelvives.org
Universidad de Padres: https://www.universidaddepadres.es/
Plataforma de Pastoral: http://www.edelvivesinout.com/
Campaña #No te calles: https://www.notecallescuentalo.org/
Revista de Pastoral Juvenil: https://revistadepastoraljuvenil.es/
Redes Sociales de la Fundación Edelvives
[Facebook] https://www.facebook.com/FundacEdelvives/
[Twitter] https://twitter.com/FundacEdelvives
[Instagram] https://www.instagram.com/fundacion_edelvives/
[YouTube] https://www.youtube.com/channel/UC2bHWMN-SCeEDTD2SlWJLWA

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído