El emérito de Barcelona presenta en Roma 'Laudato si' y grandes ciudades'

Sistach: «El Papa insiste en que es un deber de todos crear respeto por nuestro entorno»

"El agua potable, la calidad del aire y el aumento de desechos inciden en el bien de la humanidad"

Sistach: "El Papa insiste en que es un deber de todos crear respeto por nuestro entorno"
El cardenal Sistach, con el Papa RD

Todos somos conscientes que la ecología es un problema urgente y las grandes ciudades van creciendo, el 52% de la población mundial vive en las grandes ciudades

«El libro recoge todas las conferencias del Congreso que trató tres temas básicos para las grandes ciudades y para toda la humanidad, que es el agua potable, absolutamente necesaria; la calidad del aire para poder respirar bien y vivir; y después el aumento constante de los desechos, temas que inciden en el bien de la humanidad», lo dijo el Card. Lluís Martínez Sistach, ex Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Fundación «Antonio Gaudí para las grandes ciudades», durante la presentación del libro «Laudato si’ e grandi città», volumen en italiano, editado por la Librería Editrice Vaticana y presentado este miércoles, 30 de enero, en la Sala Marconi de Palazzo Pio, sede de Vatican News.

Edición italiana del Libro

La edición italiana del libro «Laudato si’ y grandes ciudades», a cargo de la Librería Editrice Vaticana, recoge los frutos del Congreso que se realizó en Brasil en julio de 2017, «un Congreso muy importante, muy actual y muy urgente – resaltó el Card. Martínez Sistach – porque trata de la ecología de las grandes ciudades. Todos somos conscientes que la ecología es un problema urgente y las grandes ciudades van creciendo, el 52% de la población mundial vive en las grandes ciudades, y para el 2050 serán del 72 al 75% los que vivan en las grandes ciudades y esto afecta a muchísima gente, a mucha parte de la humanidad».

 



Temas del Libro: agua, aire y desechos

«Laudato si’ y grandes ciudades». Propuestas de una ecología integral (versión en español, Madrid, 2018) es el libro que incluye las conferencias del Congreso realizado en Brasil en 2017, dedicada especialmente a la temática ecológica. En el libro se abordan tres grandes cuestiones: el agua potable, la calidad del aire y el constante aumento de los residuos que producen las grandes ciudades.

El texto recoge el doble objetivo del Congreso: «conocer su contenido científico-técnico y administrativo para contribuir a aplicar soluciones a esta problemática y proponer su dimensión ética para que la humanidad tome mayor conciencia de la responsabilidad para no agravar el problema del maltrato a nuestro planeta y buscar solución de los problemas ecológicos».

Las tres erres del Papa

Además, el Libro destaca el mensaje del Papa Francisco que dirigió para el Congreso y que trata de tres erres. «El Papa – señala el Card. Martínez Sistach – habla de respeto hacia la creación y de que es un deber de todos crear en la sociedad una conciencia de respeto por nuestro entorno; esto nos beneficia a nosotros y a las generaciones futuras. La otra erre la dedica a la responsabilidad ante la grave disminución de la calidad del aire o la producción de residuos que no son adecuadamente tratados, indicando que comprobamos una indiferencia ante nuestra casa común y, lamentablemente, ante nuestras tragedias y necesidades que golpean a nuestros hermanos y hermanas. La tercera erre habla de relación, refiriéndose a la creciente falta de relación interpersonal muy necesaria en las grandes ciudades.

Antoni Gaudí y el Congreso en Brasil

En 2015 se constituyó en Barcelona la Fundación Antoni Gaudí para las grandes ciudades, que tiene como finalidad principal contribuir a la humanización de las urbes del mundo. Esta finalidad es muy actual, ya que el 52 % de la población mundial habita en ciudades y el porcentaje va creciendo, de tal manera que en el año 2050 se habrá convertido en urbanita el 72 % de la humanidad.

La Fundación ha organizado con la colaboración de la Archidiócesis de Río de Janeiro un Congreso Internacional dedicado a Laudato si’ y grandes ciudades, que se celebró en aquella ciudad del 13 al 15 de julio de 2017. «Lo celebramos en Brasil – precisó el Presidente de la Fundación – donde viven en ciudades el 80 % de su población. Había otra razón. La fundación quiso celebrarlo en el continente de donde procedía el actual Obispo de Roma».

(RD/Vatican News)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído