Luigino Bruni, en Ciudad Nueva

La destrucción creadora

Cómo afrontar las crisis en las organizaciones motivadas por ideales

La destrucción creadora
La destrucción creadora Ciudad Nueva

Una comunidad o un movimiento carismático está vivo mientras pone a sus seguidores en las condiciones de embellecer, remodelar y reformar el edificio: de ejercer lo que el economista Schumpeter llamaba «destrucción creadora»

(CN).- Algunas organizaciones y comunidades -conocidas como organizaciones motivadas por ideales (omi)- nacen de personas portadoras de carismas, dones que elevan la calidad espiritual y moral del mundo.

En las comunidades y movimientos carismáticos, las motivaciones de las personas son decisivas, y toda su vida organizativa depende de cómo cambian, evolucionan o se deterioran estas motivaciones, en particular de sus fundadores y responsables.

Este ensayo es un primer análisis -incipiente pero profundo y honesto- de los típicos problemas organizativos que pueden poner en peligro las entidades carismáticas, con el deseo de ayudar a reconocer los primeros signos sutiles de decadencia para actuar cuando el proceso aún es reversible.

Una comunidad o un movimiento carismático está vivo mientras pone a sus seguidores en las condiciones de embellecer, remodelar y reformar el edificio: de ejercer lo que el economista Schumpeter llamaba «destrucción creadora». Los movimientos carismáticos que perduran son los que cultivan la biodiversidad en su seno, mientras que las entidades monolíticas y compactas tienen una vida breve.

Para saber más, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído