POLÉMICA

Salvini continúa su guerra contra el papa Francisco por los inmigrantes

Salvini continúa su guerra contra el papa Francisco por los inmigrantes
El ministro Matteo Salvini besa un rosario. EP

Durante el mes de junio de 2018, cuando la tragedia del Aquarius era un tema candente, se viralizó en las redes sociales italianas una imagen de san Juan Pablo II. A la foto de Karol Wojtyla le acompañaba una frase escrita en su exhortación apostólica ‘Ecclesia in Europa’, en la que el Papa hacía alusión a la necesidad de que las autoridades ejercieran un control sobre la inmigración.

“Es responsabilidad de las autoridades públicas ejercer el control de los flujos migratorios, considerando las exigencias del bien común. La acogida debe realizarse siempre desde el respeto a la ley y conjugarse, cuando sea necesario, con la firme represión de los abusos”, reza el texto.

Ahora, cuando justo se cumple un año de esta advertencia, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a compartir la misma imagen en su cuenta de Twitter.

De esta manera, en un momento en el que el Sea Watch –al que Salvini ha negado la entrada a aguas italianas con 53 migrantes a bordo– se encuentra en una situación similar a la que se vivió hace un año con el Aquarius.

El viceprimer ministro italiano no solo reafirma sus convencimientos políticos respecto a la migración con palabras de san Juan Pablo II, sino que, además, fomenta la difusión de una imagen que enfrenta la postura del papa polaco frente a la de Francisco.

El pontífice argentino y el líder de la Liga mantienen desde hace tiempo un enfrentamiento que ya nadie oculta.

La inmigración es el elemento central de la batalla entre el papa Francisco y Matteo Salvini. Pero detrás de este tema hay un choque mayor entre dos visiones geopolíticas antagónicas: la sociedad abierta y periférica que plantea el pontífice, y el cierre de fronteras del soberanismo.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído