Controversia

Los obispos australianos se pronuncian contra la ley de eutanasia

Los obispos australianos se pronuncian contra la ley de eutanasia
Tanto la eutanasia como el suicidio asistido son delitos en España. EP

El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia para enfermos terminales, al entrar en vigor este miércoles 19 de junio de 2019 la ley que regula la muerte asistida.

«Este es el modelo más conservador de su tipo en el mundo y se han implementado 68 salvaguardas individuales», dijo en un comunicado la ministra de Salud de Victoria, Jenny Mikakos, al recalcar que se trata de dar a los enfermos terminales «una opción voluntaria y compasiva sobre su manera de morir».

La ley, que fue aprobada en noviembre de 2017, prevé que cada caso sea revisado individualmente por una comisión que determinará si da luz verde a este procedimientos.

Los solicitantes deberán ser adultos con capacidad de decisión que sufran una enfermedad incurable, progresiva y avanzada, y que potencialmente les cause la muerte en los próximos seis meses o una persona con una capacidad neuro-degenerativa que tenga doce meses de esperanza de vida.

Asimismo, los pacientes deberán contar con el apoyo de los médicosque los tratan y solamente una farmacia de Melbourne, la capital estatal, proporcionará los medicamentos vinculados a la muerte asistida.

Según la ley, los pacientes recibirán en un plazo de diez días la droga que podrán solicitar tras superar dos revisiones médicas independientes, y deberán administrársela ellos mismos excepto en algunos casos especiales.

La entrada en vigor de la ley fue precedida por una carta pública emitida por los cuatro obispos de Victoria que mostraron su oposición a la medida al asegurar que «no podemos cooperar en facilitar el suicidio incluso cuando parece estar motivado por la empatía y la bondad».

«No abandonaremos a aquellos que amamos y que creemos que tienen el derecho de ser amados desde el inicio hasta el final de su vida», escribieron los prelados de Melbourne, Ballarat, Sale y Sandhurst

La eutanasia ha sido un tema de intenso debate en Australia, con casos como el del científico de 104 años, David Goodall, que el año pasado decidió someterse a una eutanasia en Suiza pese a no padecer ninguna enfermedad terminal.

El Parlamento del Territorio Norte aprobó en 1996 la Ley del Derecho de Enfermos Terminales, una normativa que el Parlamento federal australiano derogó al año siguiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído