Sinizar la religión

China fuerza al clero a interpretar el cristianismo según los valores socialistas fundamentales

China fuerza al clero a interpretar el cristianismo según los valores socialistas fundamentales
El presidente de China, Xi Jinping. EP

El 21 de mayo de 2019, los Dos Concilios Cristianos Chinos de la provincia oriental de Shandong emitieron un documento donde obligan al clero cristiano en la jurisdicción a incluir la ideología socialista en el contenido de sus sermones.

El documento, titulado «Plan de implementación para llevar a cabo actividades de los cuatro requisitos en los sitios religiosos a lo largo de la provincia», obliga al clero a guiar a los creyentes para que fortalezcan su postura ideológica al integrar los valores socialistas fundamentales en actividades colectivas religiosas y en su vida diaria para infundirlos, finalmente, en la mente de las personas religiosas.

Como parte del plan de implementación, las iglesias fueron forzadas a colgar carteles propagandísticos preparados por el Gobierno con versículos de la Biblia que ilustran los doce principios de los valores socialistas fundamentales: prosperidad, democracia, civilidad, armonía, libertad, igualdad, justicia, gobierno de la ley, patriotismo, dedicación, integridad y amistad.

Este caso en Shandong no es un incidente aislado en el que las autoridades chinas asocian las creencias cristianas con la ideología socialista.

A finales del año pasado, circuló en Internet una noticia acerca de «La interpretación teológica de los valores socialistas fundamentales», una publicación de Wang Heping, de la Oficina de Teología de la Arquidiócesis Católica de Pekín.

El autor supuestamente intenta encontrar los vínculos entre los principios del socialismo chino y la doctrina católica, interpretando los valores socialistas fundamentales basándose en la perspectiva de la fe católica.

Ante esto, algunos fieles cristianos comentaron que la elevación de los valores socialistas fundamentales al nivel de la teología equivale a considerar al Partido Comunista como Dios.

El Partido Comunista Chino (PCCh) está siguiendo el camino de la Alemania nazi que dio su versión del Nuevo Testamento y, un año después, produjo un nuevo catecismo que contenía doce Mandamientos revisados, en lugar de diez, incluyendo Respetarás a tu Führer y maestro.

En el mes de marzo, la provincia surcentral de Hunán emitió una Descripción del plan de trabajo de cinco años de Hunán para promover la sinificación del cristianismo.

El documento exige que se excave profundamente el contenido de la Biblia compatible con los valores socialistas fundamentales y se unan fuerzas para recopilar materiales de lectura fáciles de entender para entregárselo a los miembros del clero y creyentes laicos de iglesias de nivel comunitario, promoverlos ampliamente dentro del cristianismo y ampliar su influencia.

Quitar las cruces e izar las banderas nacionales son las prácticas más visibles. En contraste, es una trampa más insidiosa incorporar los valores socialistas fundamentales en la Biblia.

El PCCh también está acelerando el denominado entrenamiento rojo del clero. El pasado 18 de marzo, el Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la ciudad de Wuhan en la provincia central de Hubei comenzó un entrenamiento de adoctrinamiento de duración de una semana para 44 miembros del clero de iglesias que pertenecen a la Asociación Patriótica Católica China.

Los cursos incluyeron temas como «El espíritu del decimonoveno Congreso Nacional», «El pensamiento de Xi Jinping acerca del socialismo con características chinas para una nueva era», «Valores socialistas fundamentales», «El I Ching y la filosofía», y otros temas parecidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído