La Iglesia cuenta con cerca de 11.000 misioneros españoles en todo el mundo

Los españoles donaron 18,1 millones de euros para las misiones en 2018

Los españoles donaron 18,1 millones de euros para las misiones en 2018
Presentación de la Memoria de Actividades de Obras Misionales Pontificias (OMP). EP

El trabajo en la retaguardia. Los españoles donaron a las misiones a lo largo de 2018 un total de 18,1 millones de euros. Así reza en la Memoria de Actividades de Obras Misionales Pontificias que presentó esta semana el director nacional de OMP, José María Calderón. Entre todas las campañas de recaudación, es el DOMUND la jornada con más tirón, al recaudar más de 13,3 millones, a la que siguen la Infancia Misionera y Vocaciones Nativas –2,4 millones cada una–.

Por origen de estos ingresos, el 47% procede de las donaciones de parroquias; el 18%, de herencias, el 9% de colegios y un 26%, de otras fuentes. Pero, ¿en qué invierte OMP? Prácticamente el 82% del dinero que sale de Obras Misionales Pontificias –16,9 millones– se destina directamente a subsidios para la misión, mientras que en gastos de pastoral se destinan 2,5 millones de euros y poco más de un millón de euros en administración.

Gracias a esto, con las aportaciones de 2017 se han atendido en el ejercicio 2018 un total de 1.224 proyectos en los que se ha invertido un total de 18,9 millones de euros. Por ejemplo, solo con el DOMUND se han financiado 599 proyectos, siendo África el principal continente receptor, con 410 iniciativas en 112 diócesis de 32 países.

En un año especialmente complicado, en el que han sido asesinados tres misioneros españoles, Calderón, comentó que «a los misioneros se les da recomendaciones de seguridad por parte de los Estados de origen y destino. Nosotros les pedimos la prudencia lógica en situaciones difíciles. Pero no hay dinero destinado a proteger a los misioneros, no tendría sentido que vivieran blindados».

«No solo buscamos apoyarles en lo económico, sino de otras muchas maneras, como la sensibilización, la formación y el acompañamiento de los misioneros», señaló Calderón que detalló todos los proyectos de animación misionera en marcha, como el proyecto cuatrienal para Infancia Misionera o el programa para el próximo octubre misionero extraordinario convocado por el papa Francisco.

Además, expuso algunas acciones de sensibilización promovidas por OMP como exposiciones, marchas, festivales de música, Sembradores de Estrellas, publicaciones periódicas… Entre las acciones de formación, subrayó tanto la cátedra de misionología de San Dámaso, la de Valencia…

«Buscamos mantener una relación personal con los misioneros españoles repartidos por los cinco continentes», aseveró. Es más, reveló que de los cerca de 11.000 misioneros «censados», se mantiene contacto directo con más de 8.000.

«Los misioneros son maestros para nosotros, porque llegan al corazón con su estilo cercano y sencillo. Los misioneros son la joya de la Iglesia», detalló Dora Rivas, responsable de esta relación cotidiana con los hombres y mujeres que entregan su vida a la misión ad gentes en los cinco continentes.

«Los que trabajamos en la retaguardia tenemos que aprender un lenguaje nuevo para llegar a nuestra sociedad actual, donde ningún concepto religioso puede darse ya por supuesto», añadió.

Desde OMP se está haciendo un enorme esfuerzo en el ámbito de la comunicación, para dar a conocer el trabajo de los misioneros, y también para mantener el contacto personal con ellos, concluyó Rivas.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído