Transparencia da 10 días a Presidencia para entregar esa correspondencia a un abogado

Calvo oculta las cartas que cruzó con el Vaticano sobre la exhumación de Franco

Calvo oculta las cartas que cruzó con el Vaticano sobre la exhumación de Franco
Reunión de Carmen Calvo y Pietro Parolin en el Vaticano. EP

Varapalo. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dado a Carmen Calvo un plazo máximo de diez días hábiles para entregar «toda la correspondencia» que cruzó con la Santa Sede en relación con el traslado de los restos de Franco.

Este intercambio de documentos se llevó a cabo a principios de año, cuando el Ejecutivo intentó presionar al Vaticano para lograr la autorización necesaria para acceder a la basílica del Valle de los Caídos con el objetivo de llevar a cabo la exhumación ante la negativa del prior.

El solicitante, el abogado Isaac Ibáñez, presentó el pasado 22 de febrero una petición de información ante la unidad de transparencia del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para conocer «toda la correspondencia entre el Gobierno y el Vaticano relativa a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos».

El organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública ha estimado la reclamación presentada por el citado abogado extremeño y ha reconocido su derecho a conocer el contenido de las cartas que Calvo envió y recibió del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

La ministra dispone ahora de dos meses para presentar recurso ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid si no está de acuerdo con la decisión.

La solicitud de Ibáñez se formalizó tras desvelar que el Ejecutivo había filtrado una interpretación sesgada de la carta con la que Parolin había contestado a Carmen Calvo el pasado 14 de febrero.

El Secretario de Estado defendió en la carta que «El Vaticano no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española» y que era el Tribunal Supremo el órgano que tendría que resolver la situación.

El pasado 19 de marzo, tres días antes de que expirara el plazo que tenía Presidencia para contestar, el departamento que dirige Carmen Calvo comunicó al solicitante que le denegaba el acceso a la información.

Cabe recordar que la vicepresidenta señaló durante una entrevista que «el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, me escribió el jueves diciendo que está a favor de que se exhumen los restos de Franco y que eso lo tiene que hacer la autoridad competente. Lo dice literalmente. Y la autoridad competente es el Gobierno».

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído