Abusos sexuales a menores cometidos por clérigos y religiosos

Izquierda Unida pide que el Gobierno investigue los casos de pederastia en la Iglesia

Izquierda Unida pide que el Gobierno investigue los casos de pederastia en la Iglesia

El gravísimo delito de los abusos debe ser tratado con claridad y determinación. El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha planteado en el Congreso la necesidad de que el Gobierno español inicie una investigación sobre los casos de pederastia en la Iglesia, como ya hicieron Alemania e Irlanda.

Las diputadas Roser Maestro y Eva García Sempere han registrado una pregunta parlamentaria en la que, además, sugieren al Gobierno la posibilidad de «requerir a la Iglesia católica española que promueva la realización de un informe sobre abusos sexuales contra menores cometidos por sus clérigos».

Las preguntas llegan unos días después de que la Fiscalía General del Estado enviase un informe al Ministerio de Justicia en el que concluye que las respuestas de las instituciones ante los casos de pederastia en la Iglesia son insuficientes.

Dicho documento induce al Gobierno de Pedro Sánchez a moverse y tomar medidas concretas. Entre ellas, la de crear una comisión independiente para investigar los episodios en las últimas décadas.

No es la primera vez que IU solicita al Gobierno que tome partido e interceda en este tema. El pasado octubre solicitó la comparecencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, para hablar de la «impunidad de los cargos religiosos frente a la pederastia». Nunca lo hizo.

La convocatoria de elecciones generales paralizó el proceso. No obstante, el Gobierno recordó a la Iglesia que debe denunciar los casos y solicitó a la Fiscalía datos sobre las diligencias abiertas por estos delitos.

En el informe de la semana pasada, el órgano institucional detalla que desde 2018 se han registrado informáticamente 323 casos, pero no detalla si fueron cometidos por clérigos o por laicos. Para ello, cada Fiscalía provincial tendría que revisar cada uno de sus expedientes.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido