Pederastia en la Iglesia española

La CEE renovará su comisión sobre abusos e incorporará nuevos perfiles profesionales

La CEE renovará su comisión sobre abusos e incorporará nuevos perfiles profesionales
Rueda de prensa final de la Comisión Permanente de junio de 2019. EP

Tolerancia cero. La Conferencia Episcopal Española (CEE) sigue dando pasos en la lucha contra los abusos a menores dentro de la Iglesia. Mientras espera a que la Santa Sede dé el visto bueno para la aprobación de un decreto general sobre el tema –no ha recibido respuesta desde que hiciera la petición a finales de abril–, su secretario general y portavoz, Luis Argüello, anunció este jueves 27 de junio de 2019 que se renovará la Comisión sobre la actuación en delitos a menores.

Hasta el momento, este grupo de trabajo tenía un cariz eminentemente jurídico y de hecho las personas que lo integran destacan por su formación canónica.

Según la propuesta de la Comisión Permanente, que se reunió este martes 25 y miércoles 26 de junio en Madrid, se abrirá a nuevos perfiles profesionales.

«Pensamos que en esta nueva fase tiene que haber un tipo de comisión en el que intervengan personas de diversas características. Profesionales, hombre y mujeres, que puedan ayudarnos a mirar el futuro y a trabajar en la prevención», detalló Argüello.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación también ofreció una valoración sobre el informe de abusos en instituciones religiosas elaborado, a petición del Ministerio de Justicia, por la Fiscalía General del Estado.

El secretario general del Episcopado lamentó que no se les ha enviado el informe y se muestran dispuestos a dialogar y a colaborar con la Fiscalía en esta materia.

Aprovechó también para recordar que no entiende por qué la ministra de Justicia pregunta solo por la Iglesia cuando «sus propios datos ponen de manifiesto que los casos de abusos afectan a la sociedad en su conjuntos».

De hecho, afirmó que estiman que los clérigos condenados en los dos últimos años por estos delitos –se han producido casi 1.300 sentencias– «son muy poquitos».

Cuestionado por si le parece lenta o no la repuesta de la Iglesia en esta campo, recordó que todas estas modificaciones llevan su tiempo y puso como ejemplo lo que sucede en el ámbito civil con el proyecto de ley de protección del menor, que todavía no se ha empezado a tramitar, o los cambios en la prescripción de los delitos.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido